Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Barbados: otro país del Caribe abandona la monarquía británica y ya eligió a su primera presidenta

El Speightown Pier de Barbados.
Soledad Gil

BRIDGETOWN.- La reina Isabel II dejará de ser jefa de Estado de la isla caribeña de Barbados. A un año y un mes de haber anunciado su decisión de separarse de la monarquía británica, el país celebró sus primeras elecciones presidenciales y consagró a Sandra Mason, hasta entonces gobernadora, como mandataria designada para comandar la isla caribeña.

Mason, de 72 años, fue elegida el miércoles por sufragio indirecto -a través de representantes votados por el pueblo- y jurará su cargo como presidenta de este microestado del Caribe el 30 de noviembre, día en que se cumple el 55 aniversario de la independencia del Reino Unido.

Descubren en una montaña un cementerio de 1800 años repleto de tesoros y obras de arte

“La Cámara y el Senado se han reunido para elegir al primer presidente de Barbados, otro hito histórico en el camino hacia la república”, tuitearon en la cuenta del gobierno isleño. Mason fue elegida casi por unanimidad por el Parlamento, en tanto solo un miembro se negó a votar.

Dame Sandra Mason, exgobernadora general de Barbados, será ahora su presidente
WPA Pool


Dame Sandra Mason, exgobernadora general de Barbados, será ahora su presidente (WPA Pool/)

La elección también fue celebrada por la primera ministra, Mia Mottley, quien se refirió a lo ocurrido como “un hito histórico” para la isla. “¿Cómo puede alguien negar la idoneidad del momento?” , sostuvo la funcionaria, quien hizo campaña para acceder a ese cargo como abanderada del republicanismo, según indicaron en el medio barbadense The Nation.

La mujer electa como presidenta es desde 2018 la representante oficial de la reina de Inglaterra. El año pasado, cuando anunció su ruptura con la reina Isabel II, indicó: ”Tras obtener la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede dudar de su capacidad para gobernarse a sí mismo”.

Mason también se había consagrado como la primera mujer jueza de la Corte de Apelaciones del territorio británico de ultramar.

Londres reforzará la seguridad de los diputados tras el crimen del parlamentario conservador David Amess

Entre sus declaraciones, la primera ministra Mottley también destacó el hecho de que una mujer asuma el mando de la futura república. “Conozco muy bien el viaje que han tenido que hacer las mujeres para llegar a una posición que no ocupaban antes”, manifestó.

Mottley dijo, además, que esperaba que quien fuera presidente de la isla impulsara “una fuerza movilizadora y una fuerza unificadora que nos permita librar batallas que, hasta ahora, en una Barbados independiente, no hemos tenido que librar”.

Barbados anunció su decisión de separarse de la monarquía en septiembre de 2020, en medio de un fuerte debate global sobre el colonialismo.

Entonces, Mason argumentó que había llegado el momento de que Barbados “dejara completamente atrás” su pasado colonial. “Los barbadenses quieren un jefe de estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr “, dijo, según recuenta The Guardian.

En el área del Caribe, otras tres colonias británicas ya se separaron de Reino Unido: Guyana, en 1970, solo cuatro años después de la independencia; Trinidad y Tobago, en 1976, y Dominica, en 1978. Después de Barbados, los ojos virarán hacia Jamaica, que también analiza alejarse de la monarquía y podría entrar en un “efecto dominó” dentro de la Mancomunidad de Naciones de la monarquía británica.

Joya caribeña

Barbados, joya turística de las Antillas Menores, es especialmente popular entre la alta sociedad anglosajona. Es la isla más oriental del Caribe, está situada 300 kilómetros al este de Venezuela y tiene una superficie de tan solo 430 kilómetros cuadrados.

Para 2019, unos 287.000 habitantes vivían en la isla, según datos del Banco Mundial, y dependían de una economía que se mueve entre el monocultivo de caña de azúcar, el turismo y las finanzas.

Según la revista Foreign Policy, los cambios en la vida diaria de los barbadenses a partir de diciembre serán superficiales: los títulos de Caballero se convertirán en honores nacionales y la Policía Real de Barbados eliminará la mención real en su nombre.

Agencias AFP y ANSA