El Barba Azul, uno de los últimos rincones del cabaret antiguo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Un baño y lo que ahí se conversa es el hilo conductor de "La mami", documental sobre las mujeres que trabajan en el salón de baile Barba Azul, de la Ciudad de México.

El proyecto dirigido por la española Laura Herrero y producido por Laura Imperiale ("Sopladora de hojas" y "El sueño de Iván"), tiene como personaje central a la mujer que cuida la entrada a los sanitarios.

El Barba Azul, con más de 60 años de vida, se ubica en la colonia Obrera y es uno de los últimos sitios que podrían calificarse como cabaret de antaño.

Su interior ha sido locación de varias películas mexicanas como "El mago".

"El 80 por ciento del documental se desarrolla en el baño; la mami fue fichera, vendedora de calzones y ahora cuida ahí, es la mami de las chicas a las que aconseja y oye, es una cosa muy padre", indica Imperiale.

El largometraje recibió apoyo de Ambulante en el certamen de Morelia de 2018, por lo cual está latente la posibilidad de ser estrenado en la próxima Gira que inicia en febrero próximo.

"Participan unas ocho o nueva chicas a lo largo de la película, ha sido un proceso largo de producción, como es para las cosas no comerciales", añade la productora.

Espera ser aceptado, también, en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse en marzo.

En paralelo Imperiale acaba de comenzar otro documental con Guadalupe Sánchez ("La primera sonrisa").

En coproduccion con Carlos Sosa, la historia tiene que ver con el cuerpo femenino y cómo éste se va afectado por lo que le ocurre en la vida.

"Con todo esto que estamos hablando de la mujer marginada o maltratada, pero es ver cómo es este tránsito por comenzar a ocupar su lugar como un ser humano más.

"Es ver qué va guardando el cuerpo a partir de las experiencias que tiene, como el hecho de no usar vestido o escote", detalla Imperiale.

En la filmografía de la entrevistada se encuentran, entre otras, Nicotina, con Diego Luna y El crimen del padre Amaro, además de esperar el lanzamiento de Sanctorum, ficción que cerró la semana de la crítica en el reciente festival de cine de Venecia.