Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Barba, aretes y uñas: todo lo que debes saber sobre tu atuendo en la nueva normalidad

Que si las barbas sí, que si los collares no, ¿qué vamos a hacer con el cabello largo? Todas estas incógnitas llegaron a nuestra vida porque #nuevanormalidad.

Y es que debemos acostumbrarnos a que nuestros hábitos de siempre tendrán que cambiar mientras el Sars-CoV2 esté entre nosotros y no haya una vacuna o un tratamiento para detenerlo.

Así que si ya tienes fecha para regresar a la oficina o simplemente vas a salir y quieres hacerlo de la forma más segura posible, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre tu atuendo en la nueva normalidad.

¿Barbas sí o no?

Nos gustaría darte más certezas, pero los expertos no se ponen de acuerdo en este tema.

Recordemos que, en un principio, la Secretaría del Trabajo emitió los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y estos contemplaban “evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”.

Pero en un giro inesperado, una nueva versión de estos lineamientos eliminó las recomendaciones sobre las barbas y los bigotes.

Checa: ¡Se cancela el rastrillo La Secretaría del Trabajo dice que sí podrás usar barba en la nueva normalidad

En lo que sí hay consenso es en que los cubrebocas SÍ deben tratar de estar lo más pegados a la cara que se pueda.

“Los cubrebocas tienen que quedar herméticos a la cara, no tienen que quedar orificios en los laterales ni arriba ni abajo, y tienen que cubrir la nariz y la boca”, dijo el doctor José Ignacio López Birlain en entrevista con AnimalMX.

“Yo soy de la opinión de que hay que quitar la barba. Yo sé que está de moda y no es porque a mí no me salga y tenga un poco de envidia sino porque los pelos de la barba, cuando lleva pocos días, pueden hacer orificios en el cubrebocas y esto hace que se pierda efectividad”.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos recomiendan evitar los estilos de barba que puedan romper el sello del cubrebocas.

El problema con la barba larga es que puede dejar un espacio entre el cubrebocas y la piel, por lo que este no estaría protegiéndote al 100% de un contagio.

barba aretes uñas covid 19
barba aretes uñas covid 19

Ahora sí: los accesorios

Los aretes, collares, bufandas y corbatas no corrieron con la misma suerte. Los lineamientos de la Secretaría del Trabajo federal conservaron la recomendación de evitarlos.

¿Pooor?

“Aretes y collares puedes utilizar siempre y cuando no sean largos, que no sean accesorios que puedan tocar tu cara o que al moverte puedan tocar cualquier otra superficie que pueda estar contaminada”, puntualizó López Birlain.

Checa: ¿Futuro, eres tú? Así se ve la nueva normalidad en otros países

El cabello

“Si el pelo lo dejas suelto puede tocar superficies contaminadas o alguien puede estornudarle, y luego ese cabello a lo largo del día puede tocar tu boca o tus ojos, o lo puedes tocar con las manos y luego llevarlas a tu cara”, explicó el médico.

Por eso la recomendación es que, si tienes el cabello largo, lo uses recogido.

¿Realmente necesitamos manga larga?

Algunos centros de trabajo recomiendan llevar manga larga a la oficina, zapatos cerrados y pantalón, ¿qué hay de estas recomendaciones?

“Creo yo que es indiferente porque el virus no entra por la piel, lo que hay que hacer es lavar constantemente las manos y evitar tocarse la cara”, dijo López Birlain.

Pero, ¿qué pasa si tengo una herida?, ¿el karanavairus puede entrar por ahí?

El doctor López Birlain aclara que sí, pero es muy raro.

“Sí podría, pero tendría que ser una inoculación directa, es decir, alguien tendría que estornudarte, toserte o escupir en la herida”, señaló. “Por contacto indirecto sería muy difícil”.

Ok, I’m scared.

medidas sanitarias nueva normalidad arreglo
medidas sanitarias nueva normalidad arreglo

Atención con las uñas

Rosalía, Cardi B y quizá tú necesiten esta información: lo mejor en estos momentos de la vida es tener las uñas cortas.

Así lo precisó el infectólogo Alejandro Ponce de León en entrevista con AnimalMX.

“Pudiera ser que al tener las uñas largas no te las laves adecuadamente. Si tienes las uñas largas sí puedes llegar a tener el virus ahí y si te metes el dedo a la nariz o a los ojos, te puedes contagiar”, explicó el especialista.

“Pero el virus no anda volando ahí en todos lados, sobre todo en el aire libre”.

“Yo sería más cuidadoso en el uso correcto del cubrebocas, el lavado correcto de manos y el distanciamiento que en detalles como la barba y el cabello, las uñas sí son importantes, lo recomendable es tener las uñas cortas”, recomendó Ponce de León.

Recordemos que este virus tiene como principal medio de contagio las vías respiratorias y el contacto indirecto a través de nuestras manos.

Lo más importante: ¡Usa cubrebocas, lávate las manos, mantén la sana distancia, evita los lugares cerrados y cuídate mucho por favor!

arreglo personal lineamientos nueva normalidad
arreglo personal lineamientos nueva normalidad