Barack Obama respaldó a Biden con un guiño a Sanders y críticas a Trump

Con la primaria saldada a favor de quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, Obama rompió el silencio, y, fiel a su historial, llamó a los demócratas a unirse para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

WASHINGTON.- Durante meses, Barack Obama permaneció en silencio. Último presidente demócrata, ícono del partido y primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, Obama había decidido permanecer neutral en la interna partidaria. Sus allegados habían dejado trascender que, a su juicio, quien fuera el candidato -o la candidata- debía ganarse el respaldo de los demócratas por su propia cuenta. Con la primaria saldada a favor de quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, Obama dejó su silencio, y, fiel a su historial, llamó a los demócratas a unirse para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

"Joe tiene el carácter y la experiencia para guiarnos a través de uno de nuestros momentos más oscuros y curarnos durante una larga recuperación", dijo Obama, en un pulido video que difundió en las redes sociales.

"A través de todas sus pruebas, nunca olvidó los valores o la fibra moral que sus padres le transmitieron y eso lo convirtió en quien es", afirmó. "Eso es lo que binda su fe: en Dios, en Estados Unidos y en todos nosotros", agregó.

El mensaje de Obama fue completo. Destacó, sobre todo, las cualidades humanas de Biden, y su experiencia, y se preocupó por darle crédito por los logros de su gobierno.

Pero el mensaje de respaldo de Obama a Biden fue mucho más allá. Obama ensayó un largo reconocimiento a Bernie Sanders, el senador socialista que creó un movimiento progresista y encendió a los jóvenes, y ofreció varios latigazos a Trump, a quien nunca nombró.

"Las elecciones importan", indicó Obama. "En este momento, necesitamos que los estadounidenses con buena voluntad se unan en un gran despertar contra una política que con demasiada frecuencia se ha caracterizado por la corrupción, el descuido, el auto-trato, la desinformación, la ignorancia y simplemente la mezquindad", aguijoneó.

Con su discurso grabado en su casa, en Washington, Obama llamó a los demócratas a dejar atrás sus diferencias, mirar al futuro y unirse para derrotar a Trump. El mensaje tuvo varios guiños para el "ala progresista" del partido, la gran derrotada en las internas. Bernie Sanders se quedó a mitad de camino, y terminó haciendo una peor campaña que en 2016. Elizabeth Warren fue la mujer que más lejos llegó, y no ganó una sola elección. Así y todo, los progresistas tuvieron una fuerte impronta en la interna, y cuentan con el respaldo unánime de los jóvenes. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, ignota hace dos años, es una de las grandes figuras del partido.

Ante esa realidad, Obama llamó a "acelerar el progreso", y dijo que Biden tendrá la plataforma más progresista en la historia del partido. Al hablar de cambio climático, uno de los grandes temas para los jóvenes, Obama llamó a ir más allá de las metas del Acuerdo Climático de París que su gobierno ayudó a forjar.