Barack Obama regresa a la Casa Blanca: el expresidente y su esposa Michelle ya tienen sus retratos oficiales

El expresidente Barack Obama besa a su esposa, Michelle, después de que revelaron sus retratos oficiales de la Casa Blanca durante una ceremonia de inauguración en el Salón Este de la Casa Blanca, el miércoles 7 de septiembre de 2022 en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
El expresidente Barack Obama besa a su esposa, Michelle, después de que revelaron sus retratos oficiales de la Casa Blanca durante una ceremonia de inauguración en el Salón Este de la Casa Blanca, el miércoles 7 de septiembre de 2022 en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden recibió este miércoles al expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, para la presentación de los retratos oficiales de la pareja en la Casa Blanca.

“Conozco pocas personas con más integridad que Barack Obama”, dijo Biden, que fue el vicepresidente del primer presidente negro. “Yo sigo defendiendo todo lo que tú comenzaste”, agregó. Luego susurró en voz baja en tono familiar a Michelle “él no lo podría haber hecho sin tí”.

El expresidente Barack Obama y Michelle Obama presentan sus retratos oficiales de la Casa Blanca durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, el miércoles 7 de septiembre de 2022, en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
El expresidente Barack Obama y Michelle Obama presentan sus retratos oficiales de la Casa Blanca durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, el miércoles 7 de septiembre de 2022, en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

Hacía diez años que un presidente en funciones no invitaba a los exlíderes a esta ceremonia, una tradición que se quebró durante los años de gobierno de Donald Trump.

Los artistas de los retratos fueron Robert McCurdy para el cuadro de Obama y Sharon Sprung para el de Michelle.

En su discurso, Obama elogió a McCurdy, y agregó, en tono de broma: “Se rehusó a borrar mis arrugas y hacer mis orejas más pequeñas en el cuadro, pese a que se lo pedí”.

Barack Obama mira su retrato en la Casa Blanca. (AP Photo/Andrew Harnik)
Barack Obama mira su retrato en la Casa Blanca. (AP Photo/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

El discurso político más fuerte de la ceremonia estuvo a cargo de Michelle que destacó la historia de un país “que incluya a todos los norteamericanos y no solo a los que tienen mucho dinero”.

La Asociación Histórica de la Casa Blanca inició la colocación de los retratos presidenciales en 1961 por los Kennedy y desde entonces se propuso adquirir retratos de todos los presidentes y primeras damas. Estos cuadros, a diferencia de los encargados para la Galería Nacional de Retratos en Washington, se cuelgan en el interior de la Casa Blanca. Según la asociación, los presidentes suelen seleccionar a sus artistas antes de abandonar el cargo. Pero el proceso para completar las pinturas puede llevar años.

“Hoy ya hay una colección completa desde George Washington”, dijo Stewart McLaurin, presidente de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

La presentación de 2012

La última presentación de cuadros fue en 2012, cuando Obama invitó a George W. Bush y su esposa, Laura Bush, a la Casa Blanca a la ceremonia. En la reunión, en un clima distendido, el demócrata y el republicano intercambiaron bromas cuando Obama le agradeció a su predecesor que le había dejado un “paquete deportivo televisivo realmente bueno” y Bush respondió con bromas sobre su propio cuadro recordando que cuando los británicos quemaron la Casa Blanca en 1814, la primera dama Dolley Madison salvó un retrato “del primer George W”.

“Ahora, Michelle, si pasa algo”, dijo Bush, señalando su retrato, “ahí está lo que debes salvar”.

Barack Obama y Joe Biden, hoy, en la ceremonia en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
Barack Obama y Joe Biden, hoy, en la ceremonia en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

Aunque McLaurin dijo que los retratos de Obama se han hecho durante un período de tiempo no revelado, no hay un protocolo o instrucción específica para el momento de la inauguración.

“Quizás el ejemplo más clásico fueron los retratos de Kennedy que no se revelaron hasta la presidencia de Nixon, y aun así se hicieron en silencio”, dijo McLaurin.

En 2004 George Bush había recibido a los Clinton, que a su vez habían agasajado en 1995 a George H.W. y Barbara Bush.

Aunque no se realizaron ceremonias durante su mandato, Trump ya ha inició conversaciones con la Asociación Histórica de la Casa Blanca con respecto a sus propios retratos y ya eligieron un artista, según McLaurin, aunque no está claro en qué etapa se encuentra el proceso de creación de los retratos.

“Eso lleva tiempo. Pero finalmente sucederá, como todos lo hacen”, dijo McLaurin. “Y en algún momento, se agregarán a la colección de la Casa Blanca”.

Agencia AP