Barack Obama dice que el estado de la democracia en Estados Unidos lo mantiene despierto por la noche

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en un mitin de autoservicio Biden-Harris en Orlando, Florida (AFP via Getty Images)
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en un mitin de autoservicio Biden-Harris en Orlando, Florida (AFP via Getty Images)

El ex presidente Barack Obama comentó que asegurarse de que la democracia siga funcionando eficazmente en Estados Unidos es algo que le quita el sueño.

En un episodio especial del 18 de junio del programa Soul of a Nation de la cadena ABC, se le preguntó a Obama: “¿Qué le quita el sueño y qué le da más alegría?”.

Respondió: “¿Cómo se renueva y actualiza nuestra democracia para que siga funcionando eficazmente a medida que nos convertimos en una sociedad más diversa? ¿Cómo podemos garantizar que si trabajas duro en este país, puedes salir adelante?”.

En la entrevista del presidente con el presentador de Good Morning America, Michael Strahan, también lamentó el polémico impulso de varios estados para limitar el derecho al voto.

“Ahora estamos viendo que las legislaturas estatales intentan suprimir aún más el voto o permitir que la política partidista infecte los resultados de las votaciones y las elecciones. Eso me preocupa”, mencionó.

Y a pesar de la clara división en la política estadounidense, exacerbada por su sucesor Donald Trump -cuya incursión en la arena política comenzó con un intento de cuestionar si Obama había nacido en Estados Unidos como parte del racista “movimiento birther”-, Obama mantuvo que era importante escuchar opiniones opuestas.

Leer más: Michelle Obama comparte homenaje a Barack Obama en el Día del Padre

“Si luchas por la dignidad y los derechos humanos y la inclusión y las oportunidades, siempre va a haber resistencia en una sociedad grande y complicada como la nuestra. La cuestión es si somos capaces de mantener un proceso en el que escuchemos otras voces. Si perdemos, decimos: Mientras el proceso haya sido justo, supongo que tenemos que salir y convencer a más gente para que se ponga de nuestro lado”, dijo.

“Hay un toma y daca. En nuestro mundo de las tomas calientes y de Twitter demonizamos al otro lado tanto como sea posible. A veces, pensamos que, de alguna manera, el compromiso y la escucha y el trabajo conjunto están mal”.

Relacionados

Marcus Rashford: el delantero de Inglaterra descarta convertirse en primer ministro a pesar de los elogios de Barack Obama

Corte Suprema rechaza impugnación a ley de salud de Obama

Obama dice que los espectadores de Fox News ven una “realidad diferente”