Anuncios

Baréin e Israel anuncian relaciones diplomáticas por medio de un acuerdo de paz

ESTE VIERNES, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones en un acuerdo de paz.

Esto sucede un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.

“¡Otro avance histórico hoy!”, tuiteó Donald Trump. Y añadió: “Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un Acuerdo de Paz”.

También lee: Se normalizan las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

En una declaración conjunta entre Estados Unidos, Baréin e Israel, los líderes de los tres países han anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de Baréin e Israel.

Baréin forma parte de la Liga Árabe que no reconoce la existencia de Israel como Estado, pero con este acuerdo de paz se establecen plenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también celebró el acuerdo de paz.

“Hemos invertido en la paz durante muchos años y ahora la paz invertirá en nosotros. Esto llevará a grandes inversiones en la economía israelí, que es muy importante”.

 

PAZ A CAMBIO DE PAZ

“Esta es una nueva era de paz; paz a cambio de paz; economía a cambio de economía”, agregó el primer ministro de Israel.

Netanyahu viajará el próximo 13 a Washington, donde firmará el acuerdo el 15 en la Casa Blanca junto a los ministros de Exteriores de EAU, Baréin y Donald Trump, a quien agradeció por su “importante ayuda” para sellar un acuerdo, que, dijo, es el resultado de “un trabajo duro entre bastidores durante años”.

Por su parte, la Autoridad Palestina y el grupo Hamás condenaron el acuerdo entre Israel y Baréin, mientras que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, saludó el “histórico” acuerdo, según dijo AFP.

“Este acuerdo ayudará a poner a la región en un camino verdaderamente transformador: uno con estabilidad, seguridad y oportunidades. Este acuerdo es un gran avance para los musulmanes de todo el mundo que desean venir en paz a rezar en la mezquita de Al Aqsa, ya que ahora podrán volar a Tel Aviv a través de Abu Dhabi para hacerlo y serán bienvenidos”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

Los lazos comerciales y financieros ampliados entre estas dos economías prósperas también acelerarán el crecimiento y las oportunidades económicas en todo Oriente Medio, se añade al documento.

Este acuerdo convertirá a los Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994).