El Barça presenta un sistema de protección a la infancia pionero en España

·2  min de lectura

Barcelona, 9 jun (EFE).- El FC Barcelona presentó este jueves un sistema de protección a la infancia del Club y su Fundación, pionero en España, y que da cobertura de manera directa o indirecta a casi 200.000 jóvenes de diferentes ámbitos de actuación (La Masía, Barça Academy y deporte aficionado).

El sistema recoge la nueva política de protección, el protocolo de actuación y otras acciones de prevención, seguimiento y gestión ante cualquier tipo de violencia física y verbal, abuso sexual, negligencia y acoso ('bullying'), con el objetivo de promover un espacio de tolerancia cero y promover espacios seguros y de protección.

El objetivo es garantizar el bienestar integral de todos los niños, niñas y adolescentes, que forman parte del Club y de la Fundación; y para ello convertir todos los espacios y entornos seguros y de protección, basándose en un enfoque de derechos de la infancia.

El ámbito de actuación recoge la Masia (550 menores de edad), Barça Academy (24.000), deportes aficionados (800) y Fundación FC Barcelona (158.000).

Las acciones y medidas se agrupan en cuatro grandes bloques. Las personas, encargadas de atender a los niños, niñas, adolescentes..., y que tienen que garantizar el buen trato y prevenir, detectar y actuar ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

El segundo bloque se refiere a la creación de entornos seguros, el tercero incide sobre las precauciones para evitar situaciones de vulnerabilidad y un último referente a la cultura de la organización.

En este punto se tienen que ajustar diferentes procesos transversales de la entidad, como por ejemplo los estándares de selección y contratación, los planes de formación y las acciones de prevención y sensibilización dirigidas a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

En la presentación, además del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; también participaron Anna Caula, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat; Marta Segú, directora general de la Fundación del FC Barcelona; Sergi Atencia, jefe de cumplimiento normativo de la entidad azulgrana; el psicólogo Francisco Javier Romeo y la experta internacional en derechos de la infancia y exdirectora de infancia y deportes del Consejo de Europa, Elda Moreno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.