El Barça se ilusiona con Xavi: 'hay que reflotar la nave'

·4  min de lectura

MADRID (AP) — Con la promesa de recuperar la mejor versión del Barcelona, Xavi Hernández despertó el lunes la ilusión de un club a la deriva en su primera temporada sin Lionel Messi.

Compañero de Messi durante una etapa rutilante hace una década, Xavi fue presentado oficialmente el lunes como técnico y fijó el objetivo de “reflotar la nave del barcelonismo”.

Xavi recibió una recepción con bombos y platillos en el estadio Camp Nou, un tipo de acto que se reserva para los grandes fichajes del club. Casi 10.000 aficionados corearon su nombre y agitaron banderas desde las gradas.

“Sé que es un momento complicado, tanto económicamente como deportivamente, pero tengo las ganas y la ilusión para devolver la ilusión”, afirmó Xavi.

“A los jugadores les pediré exigencia, porque somos el Barça, el mejor club del mundo”, añadió. “Necesitamos exigencia máxima en el trabajo y a partir de aquí, esfuerzo, respeto... Aquí no vale ni empatar ni perder, tenemos que ganar”.

Xavi reveló que su deseo de dirigir al Barcelona era tanto que dejó pasar la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la selección de Brasil.

“Sí que es cierto que me lo ofrecieron (la confederación brasileña)", dijo. Primero iba a ser ayudante (del técnico Tite) y después del Mundial (de Qatar 2022), coger a la selección, pero mi idea era venir al Barça ... Ahora era el momento”.

Xavi, quien firmó un contrato que lo ata hasta 2024, se emocionó al saludar al público tras ingresar a la cancha junto al presidente Joan Laporta.

"Tengo mucha ventaja, conozco al club, a los jugadores", dijo Xavi, de 41 años de edad. “El Barça es el club más difícil del mundo porque hay que jugar bien y ganar, no vale con ganar 1-0”.

Enfatizó que el Barcelona no renunciará a su propuesta de fútbol ofensivo pese a la partida de Messi, quien acabó en el Paris Saint-Germain debido a los problemas financieros del club catalán.

“Messi me ha mandado un mensaje y me ha deseado suerte, hemos hecho bromas, le deseo lo mejor, es el mejor jugador de la historia del club, pero ya no está”, dijo. "Tenemos los jugadores que tenemos y hay que trabajar con ellos. Leo ya no está”.

Xavi reconoció que el recibimiento "me ha puesto la piel de gallina”. Varios de sus familiares le acompañaron en la cancha durante su presentación.

Prometió poner orden en el equipo.

“No hace falta ser duro, hay que poner unas normas y cumplirlas", subrayó. "Tenemos que ser más profesionales que nunca, hay que mejorar estas cosas. No es disciplina, es orden”.

Xavi fue contratado la semana pasada para reemplazar a Ronald Koeman, quien no pudo sacar a flote a un equipo sumido en una de sus peores crisis dentro y fuera del campo. Toma las riendas de un club que marcha noveno en la Liga española y segundo en su grupo de la Liga de Campeones.

“Es un día histórico para el club”, resaltó Laporta. ”Me hubiera gustado ofrecerle un equipo con el que las cosas fueran más fáciles, pero podrá trabajar mucho con la plantilla y tendrá todo nuestro apoyo y confianza".

Xavi regresa a un club sumido en problemas financieros y un plantel diezmado por las lesiones y una nueva camada que trata de consolidarse.

Ansu Fati y Eric García son los últimos jugadores que se sumaron a la lista de de bajas por lesiones, la cual incluye a los veteranos Sergio Agüero y Gerard Piqué entre otros.

Xavi afronta un exigente calendario de compromisos. Su debut en la Liga será el derbi catalán contra el Espanyol el 20 de noviembre en el Camp Nou. A ello seguirá un duelo de local contra Benfica que definirá su suerte en la Liga de Campeones, torneo en el que no fallado en sortear la fase de grupos en casi dos décadas.

El primer entrenamiento con Xavi al mando será el jueves, aunque la mayoría de las figuras se encuentra con sus selecciones por la fecha FIFA.

Con el técnico interino Sergio Barjuan, el Barcelona empató dos partidos en el torneo doméstico y venció al Dínamo de Kiev en la Champions. Empataron 3-3 de visita al Celta de Vigo el sábado, dilapidando una ventaja de tres goles al descanso.

Como jugador, Xavi militó en el Barcelona hasta 2015 y ganó 25 títulos, incluyendo cuatro Champions y ochos ligas de España en 17 temporadas.

Tras irse de Barcelona, se marchó al fútbol de Qatar, desempeñándose primero como jugador y luego técnico con Al-Sadd. Dejó a ese club en la cima de la liga quatarí tras nueve partidos al intentar repetir como campeones.

Sus ex compañeros que aún siguen en el plantel azulgrana incluyen a Piqué, Jordi Alba, Marc-André ter Stegen y Sergio Busquets.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.