BAphoto Live y otras propuestas para los amantes de la fotografía

La fotografía no solo sobrevivió, sino que parece haberse expandido como consecuencia de la pandemia. A los concursos y acciones solidarias que se multiplicaron en redes sociales durante la cuarentena se sumará en septiembre la primera edición virtual de la feria BAphoto, organizada por Arte al Día. A continuación, presentamos esa y otras propuestas para tener en cuenta.

BAphoto, en versión virtual

Por primera vez BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de América Latina, transformará su encuentro anual en La Rural en una edición especial online: BAphoto Live. Desde el 1 hasta el 15 de septiembre se podrá acceder a la oferta de más de 80 galerías de distintos países en el sitio www.buenosairesphoto.com, así como a libros, charlas en vivo y películas sobre fotografía. La virtualidad forzada por la pandemia trajo su lado positivo: permitió que la feria se volviera más internacional, sin olvidar sus raíces porteñas.

Esto último demostrará una de las propuestas curatoriales de la feria, con material aportado por la galería Hache: "Donde el jamón no era jamón" se titula el recorrido que ofrecerá Francisco Medail, director artístico de BAphoto, por la historia del Foto Estudio Luisita. Las vedettes más importantes del teatro de revistas, cantantes de música tropical y actores de televisión posaron para Luisa Escarria -cuyo legado inspiró un documental dirigido por Sol Miraglia y Hugo Manso- en el departamento que tenía con su hermana en la Avenida Corrientes.

Veinte años del concurso Gente de mi ciudad

Una muestra online celebra las veinte ediciones del concurso fotográfico "Gente de mi ciudad", impulsado por el Banco Ciudad, con las fotografías premiadas durante las últimas dos décadas. Con curaduría de Silvia Mangialardi, se puede visitar desde hoy como si se recorriera una sala en el sitio concursogentedemiciudad.com/museo, donde además está disponible el catálogo.

Miradas de la pandemia en FOLA

Fototeca FOLA, museo que ya abrió al público su sede de Palermo con venta de entradas anticipadas, presenta en su sitio web y en Instagram a los ganadores de la convocatoria "Miradas en tiempo de pandemia", impulsado con apoyo de Orígenes Seguros para ser compartido de forma virtual. Entre más de seiscientos proyectos recibidos se eligieron los de Rodrigo Abd, Jorge Mónaco, Natalia Zaidman, Luciano Badaracco y Luana Rigolli, con premios de 25.000 pesos cada uno, y hubo menciones para Sol Janik y Ariel Vocalino.

Fotógrafos solidarios

Como ya lo hicieron con campañas en apoyo de los barrios más afectados por la pandemia y para colaborar con el Hospital de Clínicas, los fotógrafos vuelven a demostrar su solidaridad con un proyecto destinado a ayudar a los asistentes fotográficos, en su mayoría trabajadores independientes afectados por las consecuencias económicas de la cuarentena. Hasta fin de mes se pueden comprar las obras donadas para recaudar fondos, exhibidas en el sitio asistentesfotograficos.com.ar y en la cuenta de Instagram @asistentes.fotograficos.

Hacelo foto: la mirada de los más jóvenes

Registrar en tres imágenes -con celular, tablet o cámara fotográfica- algo de este "tiempo singular". En eso consiste la propuesta "Hacelo Foto 2020", dirigida a niños y jóvenes de CABA y AMBA, impulsada por el Programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Las tres imágenes deberán integrar una serie que exprese algo de lo que elijan contar y que pueda identificarse en conjunto. Para participar deberán completar el formulario de inscripción disponible en sites.google.com/bue.edu.ar/medios-en-la-escuela y enviar las fotos antes de fin de mes a mediosenlaescuela@bue.edu.ar, consignando en el asunto: Hacelo Foto 2020. Los trabajos recibidos integrarán una muestra en noviembre.