Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

BAphoto, más internacional que nunca gracias a su primera edición virtual

Una presentación desde Miami, con un fondo virtual que evocó los tradicionales encuentros en el Palacio Duhau y periodistas escuchando por Zoom desde distintos países. Así de internacional fue el adelanto a la prensa de BAphoto Live, la primera edición online la feria de arte especializada en fotografía más importante de América Latina, que llegará hasta cualquier punto del planeta durante la primera quincena de septiembre desde el sitio buenosairesphoto.com.

Un formato forzado por la pandemia que ya mostró sus ventajas: con más de 90 galerías de distintos continentes, la oferta de la feria impulsada desde hace 16 años por Arte al Día cruzará fronteras como nunca antes. Y estará accesible en forma gratuita, durante más tiempo que el que permitía su versión física anual en La Rural.

Además de 42 galerías argentinas, participarán también 11 galerías de Brasil, 10 de Estados Unidos, 8 de Chile, 7 de Perú y 5 de España, entre otros países. "Para esta época, muchas participaban de ferias en Europa, como Frieze y FIAC. Esta plataforma hace que todo esté más cerca y permite ampliar el mercado", explicó a LA NACION Diego Costa Peuser, antes de ofrecer su primera conferencia de prensa virtual. "Esto es lo que se viene", anunció más tarde el director de BAphoto y Arte al Día ante una audiencia especializada que superó las setenta personas.

¿Qué diferencia a BAphoto Live de otras propuestas virtuales, multiplicadas en estos días? "No quisimos repetir la fórmula de la feria física en digital, sino crear nuevos contenidos -agregó Costa Peuser-. Y aportar secciones curadas, libros, charlas en vivo y películas que sirvan para aprender sobre fotografía, no solo para comprar".

Estimular el interés en la producción artística y expandir su alcance a nuevas audiencias: esos son dos de los objetivos centrales de la feria, cuya dirección artística está a cargo de Francisco Medail. De esta manera, además del Galleries Show que reunirá a galerías de toda América y Europa se presentará PlayRoom, sección que abarcará las cuatro propuestas curatoriales que se detallan a continuación.

Líneas de virtualidad. Una exhibición online curada por el español Alfredo Aracil que analiza las transformaciones en la producción artística en los últimos años a través del diseño computacional y ahora también en su versión biotecnológica. Reunirá obras de Alan Segal (El Gran Vidrio), Amalia Ulman (Barro), Carlos Fernández Pello (García Galería), Enrique Radigales (Casanova) y Florencia Rodríguez Giles (Ruth Benzacar). Donde el jamón no era jamón. Recorrido a cargo de Medail por la historia del Foto Estudio Luisita (Hache Galería), donde pasaron las vedettes más importantes del teatro de revistas, cantantes de música tropical, actores de televisión y otros personajes de la cultura popular. Correspondencias. También curado por Medail, es un diálogo visual entre Annemarie Heinrich (Vasari) y Gaspar Gasparian (Luciana Brito), dos artistas fundantes de la fotografía modernista en América Latina. Cuadros dentro de cuadros. Una exhibición que propone nuevas miradas de la Buenos Aires antigua a través de los detalles de un conjunto de fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El proyecto es impulsado por la galería Hilario, Artes Letras & Oficios y cuenta con el asesoramiento del historiador Abel Alexander.

Por otra parte, BAphoto Live presentará Print Preview, sección dedicada a los libros y auspiciada por ArtexArte, Fundación Alfonso y Luz Castillo. Allí se podrá acceder a títulos de Ediciones Larivière, editorial especializada en fotógrafos argentinos, y de Ediciones ArtexArte, dedicada al análisis teórico sobre fotografía. Además, habrá una selección especial de quince fotolibros contemporáneos aportados por las editoriales Asunción, La Balsa, Sta Rosa Editorial, Sed y Vaciarte.

Durante los quince días de BAphoto Live, que comienzan el martes próximo, los visitantes también podrán disfrutar en forma gratuita de películas sobre fotografía y proyectos audiovisuales realizados por artistas. La sección Cine Club ofrecerá un film por día, con una programación que incluye documentales sobre Oscar Pintor y Juan Pi, y la última película realizada por el artista y cineasta Andrés Di Tella.

Además, BAphoto Live continuará realizando sus Live Talks, un ciclo de entrevistas online con artistas, curadores y coleccionistas disponible en el canal de YouTube de la feria. Las conversaciones programadas incluyen a los coleccionistas Jean-Louis Larivière (Argentina) y Johann Mergenthaler (México), así como a la reconocida artista Graciela Iturbide. La programación también incluye Open File, una serie de conversaciones entre la periodista Marina Oybin y artistas participantes de la feria a través de IGTV.

Por otra parte, una alianza con Fundación Proa permitirá potenciar la incorporación de la fotografía en su programa educativo, y habrá visitas guiadas por fotógrafos como Claudio Larrea, Lorena Fernández y Daniel Merle.