Banxico ve menos crecimiento e inflación más rápida en 2020

Eric Martin
Sede del Banco Central de México (Banxico). Foto: EFE.

(Bloomberg) -- El Banco Central de México recortó su pronóstico de crecimiento para este año y dijo que tomará más tiempo de lo esperado para que la inflación se desacelere a su objetivo, lo que sugiere que los formuladores de política tienen un margen limitado para reducir los costos crediticios a fin de estimular la economía.

El Banco de México dijo en su informe trimestral el miércoles que la economía crecerá apenas 0,5% en 2020 y que la inflación alcanzará su meta en el primer trimestre de 2021, más tarde que una estimación anterior del último trimestre de este año.

De cara a la desaceleración de la actividad, los formuladores de política mexicanos han reducido la tasa de interés clave en 1,25 puntos porcentuales desde agosto pasado, en un intento por revivir una economía que se contrajo por primera vez en una década en 2019. Incluso después del recorte, México tiene una de las tasas de interés ajustadas a la inflación más altas entre las economías más grandes del mundo

La tasa de inflación se aceleró a 3,52%, su nivel más alto en seis meses, a principios de febrero.

Más pesimista con el crecimiento

En su informe, los formuladores de políticas ven que la economía crecerá entre 0,5% y 1,5% este año, por debajo del 0,8% a 1,8% en su estimación anterior. Eso coincide con un pronóstico medio de 1% de economistas privados en una encuesta de Bloomberg, y deja al banco central más pesimista que el pronóstico de crecimiento de 1,5% a 2,5% de la secretaría de Hacienda del país.

“Consideramos que la recuperación de la economía es más lenta de lo previsto en nuestro informe anterior”, dijo el presidente de Banxico, Alejandro Díaz de León, a periodistas durante la presentación del informe en Ciudad de México, mencionando una desaceleración global por el coronavirus como riesgo adicional.

El banco central también recortó las previsiones de crecimiento para el próximo año, de 1,1% a 2,1%, en comparación con 1,3% a 2,3% anteriormente.

La inflación alcanzará un pico de 3,4% en el tercer trimestre, por encima de su estimación anterior de 3,1%, antes de desacelerarse a 3% en el primer trimestre del próximo año, dijo Banxico. El banco central tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Artículos relacionados:


////////////////

Nota Original:Mexico’s Central Bank Sees Less Growth, Faster Inflation in 2020

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Eric Martin en Mexico City, emartin21@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Nacha Cattan

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.