Banxico toma nota de inquietud de subgobernador saliente sobre postura restrictiva: Heath

Imagen de archivo. El logo del Banco Central de México (Banco de México) en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 ene (Reuters) - El Banco Central de México (Banxico) ha tomado nota de las preocupaciones del subgobernador saliente Gerardo Esquivel respecto a que el ente emisor no llegue a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva, dijo el martes el miembro de la Junta de Gobierno de la entidad, Jonathan Heath.

Esquivel, cuyo mandato terminó el 31 de diciembre y que todavía no tiene sucesor, se integró a la cúpula del banco a inicios de 2019 luego de que el Congreso aprobara la designación enviada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque ambos tuvieron después algunos desencuentros públicos.

"Extrañaremos a Gerardo Esquivel", dijo Heath en Twitter, confirmando que no será ratificado en el cargo. "Tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada", añadió.

Previamente, en la misma red social Heath afirmó que el diseño institucional de Banxico "es muy robusto" y el organismo puede funcionar "muy bien" con un miembro menos en su Junta de Gobierno, aunque aclaró que lo óptimo es que se tomen decisiones con sus cinco integrantes.

(Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Raúl Cortés Fernández. Editado en español por Marion Giraldo)