Banxico subirá tasa más rápido si es necesario: Rodríguez

·1  min de lectura

(Bloomberg) -- El banco central de México está listo para endurecer la política monetaria a un ritmo más rápido si es necesario, según la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

El jueves, el banco aumentó la tasa clave en medio punto porcentual por cuarta reunión consecutiva y dijo que estaba dispuesto a tomar “medidas más contundentes” para controlar los precios. La decisión no fue unánime, con un miembro de la Junta votando por un aumento de 75 puntos básicos. Cualquier aumento superior a 50 puntos básicos sería el más agresivo desde que se introdujo el actual régimen de metas de inflación hace 14 años.

“Si en nuestra evaluación fuera necesario un apretamiento de mayor magnitud, debe haber confianza en que así se actuará”, dijo Rodríguez en el programa radiofónico Fórmula Financiera la noche del jueves.

Un mayor aumento de tasas “no es una certeza”, pero el comunicado “abre la posibilidad” de tal movimiento, dijo en otra entrevista radiofónica con Enfoque Financiero.

El pacto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con las principales empresas para frenar los aumentos de precios de 24 bienes clave ayudará a bajar el balance de riesgos de inflación y tendrá algún impacto pero “tomará un tiempo, va a ser gradual”, dijo a Enfoque Financiero.

El banco no cree que el aumento de los precios haya contaminado las expectativas de inflación, dijo en un tercera entrevista anoche, con Radio Fórmula.

Nota Original:

Banxico Will Boost Rates at Faster Pace If Needed, Governor Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.