Banxico sube su tasa de interés a 5% para contener inflación

·2  min de lectura

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 5%, el cuarto incremento consecutivo para intentar contener la inflación, anunció el organismo.

“Es necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%” anual, +/- un punto porcentual, detalló la institución en un comunicado.

En su informe, la junta de gobierno del Banxico subraya que si bien los factores que han incidido en la inflación “son principalmente transitorios”, es incierto hasta dónde podrían afectar.

Lee: Inflación en octubre se ubica en 6.24%, su nivel más alto en casi cuatro años

Estos factores “han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, añade.

Esta nueva alza en la tasa de referencia fue decidida con el voto de cuatro de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banxico.

La inflación anual se ubicó en 6.24% en octubre pasado, más del doble del objetivo del Banco de México y la mayor en casi cuatro años.

Entérate: La inflación y las limitaciones de la política monetaria

En agosto de 2019, el banco central inició una serie de ajustes a la baja en la tasa de interés, pero ante el impacto del COVID-19 revirtió la tendencia y con esta suman cuatro alzas consecutivas.

La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, se desplomó 8.5% en 2020 afectada por la emergencia sanitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Banxico sube su tasa de interés a 5% para contener inflación apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.