Banxico reconoce riesgos al alza para la inflación: advierte sobre los efectos de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania

·2  min de lectura
Banxico
Banxico

El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves que los riesgos para la inflación en el país están al alza, en particular, los efectos de la pandemia de COVID-19 y los correspondientes al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La gobernadora de la institución, Victoria Rodríguez Ceja, dijo ante senadores que la expectativa es que la inflación pueda disminuir durante 2022 e incluso bajar a 3% hacia 2023. Sin embargo, reconoció que hay factores que ponen en peligro dichas estimaciones.

“(Se prevé) que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, que converja a la meta de 3% hacia el final del horizonte de pronóstico. Para la inflación subyacente anual, se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3% a mediados de 2023”, señaló.

“Sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por las circunstancias mencionadas y se mantiene al alza. Entre los riesgos al alza, destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y presiones inflacionarias adicionales resultantes de la pandemia y del conflicto geopolítico”, añadió durante una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.

A lo largo de los primeros meses del año, la inflación se ha mantenido arriba del 7%, la cifra más alta en las últimas dos décadas. Algunos de los factores que impulsan la inflación son los precios de los energéticos y que diversas cadenas de suministro aún enfrentan obstáculos por la pandemia.

Lee más: Inflación se eleva a 7.45% en marzo, su mayor nivel en 21 años: Inegi

Nueva moneda digital

La gobernadora Rodríguez Ceja también informó a los senadores que el banco central está desarrollando una moneda digital que pueda entrar en operación dentro de tres años.

Rodríguez Ceja dijo que la meta de esta moneda será ampliar la inclusión financiera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Banxico reconoce riesgos al alza para la inflación: advierte sobre los efectos de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.