Banxico dice movimientos de tasas dependen evolución choques inflacionarios "sin precedentes"

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Logotipo del Banco Central de México (Banco de México) captado en su edificio en el centro histórico de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jun (Reuters) -México está enfrentando una "situación sin precedentes" en cuanto a choques que afectan a la inflación debido a la pandemia del COVID-19 y los futuros movimientos de las tasas de interés dependerán de la evolución de la inflación, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En un sorpresivo anuncio, la Junta de Gobierno del banco central decidió el jueves por mayoría elevar la tasa clave de referencia en 25 puntos base, a 4.25%, alegando que era necesario para evitar efectos adversos en las expectativas de inflación y citando el aumento de los precios en Estados Unidos.

La junta de cinco miembros del Banco de México, o Banxico como se le conoce, evaluará reunión por reunión el riesgo de contaminación al proceso de formación de precios y qué postura monetaria ayudará mejor a evitar los efectos de segunda ronda, dijo Díaz de León a Reuters en una entrevista el jueves.

"A pesar de estar con una brecha negativa de producto, estamos viendo múltiples revisiones al alza en precios, escasez en diferentes insumos. Y eso es por el COVID, no por el propio comportamiento cíclico tradicional de la economía", dijo Díaz de León.

"La verdad que estamos en una situación sin precedente en términos de los choques que están afectando a la inflación", subrayó.

Díaz de León, cuyo mandato como gobernador concluye a finales de 2021, dijo que el alza de tasas anunciado el jueves contribuiría a acercar la inflación al objetivo del banco del 3% +/- un punto porcentual.

Con un aumento interanual de los precios al consumidor en México del 6.02% durante la primera mitad de junio, Banxico espera ahora que la inflación general converja a su objetivo durante el tercer trimestre de 2022.

La Junta de Gobierno del banco central evitó deliberadamente dar señales sobre futuras acciones de política monetaria porque los futuros movimientos de las tasas dependerán de la evolución de la inflación y la decisión del jueves tuvo como objetivo fundamental evitar contaminar las expectativas de inflación y el proceso de formación de precios, dijo Díaz de León.

(Reporte de Anthony Esposito. Editiado por Mark Potter, traducido por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.