Banxico baja la tasa de interés a 6.5% e implementa otras medidas ante riesgos por COVID-19

Redacción Animal Político
Billetes mexicanos

El Banco de México anunció un recorte de 50 puntos a la tasa de interés, que de 7% ahora pasará a 6.5%, así como otras medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales.

El organismo adelantó su decisión debido a la incertidumbre por el coronavirus COVID-19, que ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

“Al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente”, explicó el organismo en un comunicado.

Este panorama, dijo, afecta las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía de México, en particular, las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia.

Sobre la inflación, el Banxico dijo que se estima que se mantenga la tendencia hacia la meta, pero esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes.

¿Por qué Banxico recorta la tasa?

Con esta decisión lo que busca el Banxico es que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que también se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB).

Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo.

Cuando se baja la tasa de interés de referencia, se incentiva a las personas a tomar un crédito, por ejemplo, para la compra de un auto, casa, o para invertir en una empresa. Sin embargo, para los ahorradores no es tan positivo, pues sus rendimientos serán bajos.

Estas son las otras medidas que anunció 

Disminución del Depósito de Regulación Monetaria

El Banco de México decidió reducir en 50 mil millones de pesos el monto del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de manera obligatoria y permanente en el Instituto.

Actualmente el monto total del DRM es de aproximadamente 320 mil millones de pesos.

Con esta acción, detalla el Banxico en un comunicado, se liberan recursos por 50 mil millones de pesos en apoyo a las operaciones activas de la banca múltiple y de desarrollo, con lo cual se mejora su liquidez y capacidad para otorgar créditos, así como para mantener o ampliar líneas de crédito.

Subastas 

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de financiamiento en dólares estadounidenses para los participantes del sector privado, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, realizará subastas de crédito en dólares entre las instituciones de crédito.

Facilidad de Liquidez 

Para fortalecer las alternativas de acceso a financiamiento de la banca múltiple y para que pueda contar con la liquidez necesaria para su adecuada operación, se reduce el costo de los créditos y reportos referidos a 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México.

Formadores de mercado

Se harán modificaciones al Programa de Formadores de Mercado con el objetivo de que las instituciones en el Programa incrementen su participación en el mercado de deuda y, con ello, contribuyan al sano desarrollo del mismo.

Habrá ejecución de permutas de valores gubernamentales para los formadores de mercado, a fin de que puedan administrar de mejor manera sus tenencias de valores.

Se modificará el derecho de opción de compra de valores gubernamentales de formadores de mercado, para que el ejercicio de la compra se realice al segundo día hábil bancario siguiente a la ejecución de la subasta primaria. Actualmente el periodo de ejercicio es de un día hábil.

El programa de formadores de mercado tiene como objetivo que las instituciones financieras participantes ayuden al desarrollo del mercado de deuda gubernamental, participando en las colocaciones de deuda, proveyendo liquidez y facilitando el proceso de descubrimiento de precios en el mercado.

Artículos relacionados: