Banxico aumenta tasa de interés a 7%; es el octavo incremento consecutivo

·2  min de lectura
Banxico
Banxico

El Banco de Banxico (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 0.50 puntos porcentuales para ubicarla en 7%; es el octavo aumento consecutivo para frenar la inflación.

La decisión, por mayoría, consideró las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

Con esta acción, destacó, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%.

Cuando Banxico identifica que la inflación está subiendo, se toma, entre otras medidas, la decisión de subir la tasa de interés. En esta nota te explicamos si esto afecta a tu bolsillo.

En abril, la inflación general anual se ubicó en 7.68%, su nivel más alto desde enero de 2001, cuando registró 8.11%.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previniendo que la convergencia se alcance a principios de 2024”, indicó Banxico en su anuncio de política monetaria.

El banco también ajustó sus expectativas inflacionarias para 2022 de 5.5% a 6.4%, mientras para 2023 conservó la previsión anterior de un 3.2%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Banxico aumenta tasa de interés a 7%; es el octavo incremento consecutivo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.