Bannon, exasesor de Trump, es acusado penalmente por desafiar citación del Congreso por asalto al Capitolio

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, asiste a una reunión organizada por el partido Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), en Roma, Italia

Por Jan Wolfe y Mark Hosenball

12 nov (Reuters) - Stephen Bannon, el destacado asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado penalmente por desafiar una citación emitida por una comisión del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, dijo el viernes el Departamento de Justicia.

Bannon se ha negado a cooperar con una comisión de la Cámara de Representantes que busca su testimonio y documentos citando el argumento de Trump, ya rechazado por un juez, de que tiene derecho a mantener en su poder el material confidencial solicitado bajo una doctrina legal llamada privilegio ejecutivo.

Bannon, de 67 años, fue acusado de un cargo de desacato al Congreso por negarse a comparecer para declarar y un segundo cargo por negarse a presentar documentos. El desacato al Congreso es un delito menor punible con hasta un año de cárcel y una multa máxima de 100.000 dólares.

Trump ha tratado de obstaculizar a la comisión, que está analizando sus acciones relacionadas con el mortal asalto al Capitolio, y ha instado a sus exasesores a no cooperar. La decisión de acusar a Bannon puede reforzar los esfuerzos de la comisión para obtener testimonios y documentos de otros asesores de Trump.

La acusación a Bannon fue anunciada pocas horas después de que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, se negara a comparecer ante la comisión, arriesgándose a ser hallado responsable de desacato al Congreso.

Bannon, figura prominente en los círculos conservadores que anteriormente dirigió el sitio web Breitbart News, se desempeñó como estratega jefe de Trump en la Casa Blanca después de desempeñar un papel importante en su campaña electoral de 2016. Bannon continuó ofreciendo consejos a Trump incluso después de dejar su puesto en la Casa Blanca en 2017.

Es la segunda vez en dos años que Bannon enfrenta cargos criminales.

Bannon fue acusado en 2020 de defraudar a los donantes de We Build the Wall, un esfuerzo privado de recaudación de fondos para impulsar el proyecto de Trump de construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y fue arrestado a bordo de un yate perteneciente a un multimillonario chino que se encuentra fugitivo.

Posteriormente, Trump otorgó un indulto a Bannon antes de que ese caso pudiera ir a juicio.

Bannon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Jan Wolfe en Washington e Ismail Shakil in Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.