Anuncios

Bankinter experimenta una ralentización de los ingresos por créditos

FOTO DE ARCHIVO. El logo del banco Bankinter en una sede en Madrid, España

Por Jesús Aguado

MADRID, 25 ene (Reuters) -El banco español Bankinter pronosticó el jueves unos ingresos por créditos estables en 2024 en un contexto de expectativas de bajada de los tipos de interés y publicó unos resultados del cuarto trimestre por debajo de lo previsto, lo que arrastró a la baja las acciones de otros bancos españoles.

A las 1352 GMT, las acciones de Bankinter caían un 5,3%, mientras que el índice de referencia español caía un 0,7%. Otras entidades de crédito españolas, como Caixabank y Sabadell, caían un 2,0% y 2,9%, respectivamente.

Los bancos españoles prestan principalmente a clientes minoristas y se han beneficiado de los tipos de interés más altos aplicados a los préstamos, a menudo con tipos variables, que se trasladan a los clientes, al tiempo que se han mostrado reacios a aplicar los mismos incrementos en los intereses pagados a los ahorradores.

Sin embargo, los bancos centrales han venido advirtiendo de que los costes de los depósitos aumentarían gradualmente y afectarían a los márgenes.

Bankinter es uno de los primeros bancos de la zona euro en presentar sus resultados del cuarto trimestre y los inversores están muy atentos para ver si la subida de los tipos de interés ha tocado techo.

Según JPMorgan, la caída del margen de intereses —ganancias por préstamos menos costes de depósitos— y el aumento de los costes por encima de lo esperado, que crecieron un 19% intertrimestral, fueron "una lectura poco alentadora para el resto de bancos españoles que aún tienen que informar".

"En 2024, esperamos que el margen de intereses se mantenga estable", dijo Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, añadiendo que no esperaba recortes agresivos de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 2024.

Añadió que no podía decir si eso significaría que el margen de intereses simplemente repetiría los niveles vistos en 2023 o si eso implicaba un pequeño crecimiento o un ligero descenso. Díaz cree que es difícil dar una previsión, ya que los tipos de interés fluctúan a diario.

La consejera delegada, María Dolores Dancausa, dijo que el margen de intereses sería "bueno y creciente", sin dar más detalles.

En 2023, el margen de intereses de Bankinter aumentó un 44%, en el extremo superior de su previsión para todo el año de un incremento de entre el 40% y el 45%.

El diferencial de la clientela de Bankinter se redujo en 2 puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,01%, ya que los costes de los depósitos aumentaron 28 puntos básicos, frente a una subida de 26 puntos básicos en la rentabilidad de los préstamos.

El margen de intereses de Bankinter, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 22% interanual en el cuarto trimestre, hasta 575 millones de euros (626,58 millones de dólares), por debajo de los 584 millones que esperaban los analistas.

En comparación con el trimestre anterior, el margen de intereses sólo aumentó un 1%, ya que el Euribor, tipo de referencia a 12 meses utilizado por la mayoría de los bancos españoles para fijar el precio de los préstamos hipotecarios, ya empezó a bajar en el trimestre, dado que el mercado prevé recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo a finales de 2024.

El margen de intereses también se vio afectado en el trimestre por el recorte del tipo de interés que el BCE paga a los bancos por sus reservas mínimas.

Esto ayudó a Bankinter a contrarrestar la debilidad de los nuevos préstamos hipotecarios, que cayeron un 14% interanual hasta los 5.800 millones de euros.

En el trimestre, la entidad registró un aumento del 23% en el beneficio neto hasta 160 millones de euros, por debajo de los 190 millones de euros esperados por los analistas encuestados por Reuters.

Para 2023, registró un beneficio neto de 845 millones de euros, un 51% más que en 2022, por debajo de las previsiones de los analistas de 875 millones de euros.

(1 dólar estadounidense = 0,9264 euros)

(Reporte de Jesús Aguado y Emma Pinedo; editado en español por Tomás Cobos, Benjamín Mejías Valencia y José Muñoz)