Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bangladesh inaugura el polémico puente de los sacrificios humanos

Dacca, 25 jun (EFE).- Miles de personas asistieron a la inauguración este sábado del Puente Padma en Bangladesh, una gran obra de ingeniería que impulsará la economía del país pero cuya construcción estuvo repleta de polémica cuando se difundió un bulo viral en 2019 que pedía sacrificios humanos para finalizar la obra.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, inauguró hoy el que es el proyecto insignia de su Gobierno en medio de una fiesta masiva de sus seguidores, que la contemplaban desde uno de los extremos del puente de 6,15 kilómetros de longitud.

"Felicito a todos los bangladesíes, incluidos los que viven en el extranjero en esta ocasión. Esto no es solo un puente, es nuestro orgullo", dijo Hasina durante su discurso.

Con motivo de la inauguración, las autoridades iluminaron los edificios gubernamentales de varias localidades del país, mientras que las carreteras más importantes se decoraron con coloridas pancartas conmemorando la fecha.

El puente, que atraviesa el río Padma, se ubica a 50 kilómetros de Dacca y consta de dos pisos, uno para el paso de automóviles y otro para el tráfico ferroviario.

Sin embargo, durante las etapas finales de su construcción, el puente ganó notoriedad por una razón completamente distinta, después de que se difundiera en redes sociales un bulo que reclamaba sangre humana para que el proyecto pudiera avanzar.

Aunque desacreditados por muchos, estos rumores provocaron la muerte de ocho presuntos secuestradores en 2019, linchados por turbas ansiosas de sacrificios.

Tres años después y una vez concluido el proyecto, que costó 3.800 millones de dólares completamente financiados por el Gobierno de Bangladesh, las autoridades esperan que favorezca el crecimiento económico del país, conectando su capital con 21 distritos del suroeste.

Así lo confirmó a Efe un portavoz del Banco Mundial, afirmando que el prestamista global "reconoce los muchos beneficios que el puente Padma aporta a la gente y la economía de Bangladesh al impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza en el país".

Otros economistas prevén que el puente atraerá inversiones en la región suroeste del país, ayudando a la industrialización e impulsando el turismo con un aumento del 1,23 % en el Producto Interior Bruto de Bangladesh.

Un impulso que solo llegará "si podemos construir zonas económicas especiales, parques industriales y centros turísticos de manera integrada y asequible", precisó a Efe el exprofesor de economía de la Universidad de Dacca y miembro distinguido del Centro para el Diálogo de Políticas (CPD), Mustafizur Rahman.

A pesar de estas previsiones de crecimiento, el Banco Mundial retiró en 2012 un crédito de 1.200 millones de dólares con el que iba a contribuir a financiar la construcción del puente, citando “evidencia creíble” de corrupción de alto nivel.

Unas críticas que también han llegado desde el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), quien lamentó el ambiente festivo que se vivió este sábado mientras las inundaciones han dejado más de 70 muertos y millones de afectados en el país asiático en las dos últimas semanas.

(c) Agencia EFE