Bangladesh impondrá una semana de confinamiento por el aumento de casos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Dacca, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Bangladesh anunció este sábado que impondrá a partir del lunes, y durante una semana, un confinamiento nacional de la población para tratar de contener el rápido aumento de casos de coronavirus en el país asiático.

"Las infecciones por covid-19 se están expandiendo rápido. La tasa de infección y las muertes están aumentando. En este contexto, el Gobierno de Sheikh Hasina ha decidido imponer un confinamiento en todo el país desde el lunes durante una semana", afirmó el ministro de Transporte, Obaidul Quader, en un mensaje de vídeo.

Quader, que es también el secretario general del partido gobernante de la Liga Awami, aclaró sin embargo que pequeñas empresas y fábricas podrán operar durante ese período bajo ciertas condiciones.

El anuncio se produce tras un fuerte aumento en los casos de covid-19 en el país durante la última semana, en una clara segunda ola de infecciones, registrándose el viernes el número de contagios y fallecidos más alto en una sola jornada desde el inicio de la pandemia: 6.830 casos y 59 muertes.

Los casos habían comenzado a disminuir en enero cuando Bangladesh registró menos de 1.000 contagios diarios durante 51 días consecutivos, antes de que volvieran a aumentar de nuevo.

Ahora Bangladesh lleva cinco días registrando más de 5.000 casos diarios, elevando el total de infecciones hasta las 617.764, mientras las muertes alcanzan las 9.105.

Las autoridades de Bangladesh ya habían impuesto el 29 de marzo algunas restricciones, que incluían una cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que lleguen de Europa.

Además se pidió a las oficinas y fábricas que operen al 50 %, mientras que el transporte público debía circular a la mitad de su capacidad.

En un confinamiento no declarado, Bangladesh había impuesto ya un festivo general el año pasado durante casi dos meses, hasta el 30 de mayo, en el que las oficinas, fábricas, escuelas y mercados permanecieron cerrados. Los centros educativos todavía no han abierto desde entonces.

(c) Agencia EFE