Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bangkok cubierta por niveles insalubres de contaminación

BANGKOK (AP) — Durante más de una semana, niveles insalubres de smog han cubierto Bangkok, mientras los residentes de la capital tailandesa critican la inefectividad de las medidas del gobierno para combatir el problema.

Los niveles de contaminación subieron el lunes en algunas zonas a 95 microgramos por metro cúbico de materia particulada de 2,5 micras (PM 2,5), según el Departamento de Control de Contaminación del gobierno, que describió el nivel como muy insalubre. El nivel máximo considerado seguro por el gobierno es de 50.

Las PM 2,5 son lo suficientemente pequeñas para penetrar profundamente en los pulmones, lo que puede causar problemas bronquiales a corto plazo, así como problemas de salud graves a largo plazo.

La crisis de contaminación de Bangkok es resultado de un aire estático y la cantidad excesiva de polvo ultrafino por las emisiones de vehículos y otras actividades, explicó en un comunicado Pralong Damrongthai, director del Departamento de Control de Contaminación. Agregó que una capa de aire cálido atrapa al smog cerca del suelo en un fenómeno que los meteorólogos llaman inversión térmica.

Los residentes de Bangkok se sienten cada vez más frustrados por la falta de avances para mejorar la situación. Un sondeo del Instituto Nacional para Administración de Desarrollo publicado el domingo muestra que 81% de los 1.256 residentes locales encuestados coinciden en que el gobierno ha sido ineficaz para solucionar el problema. Sólo 2,7% de los encuestados aprobaron los esfuerzos del gobierno.

El Departamento de Control de Contaminación publicó un plan de acción nacional en octubre para combatir los problemas de contaminación por polvo, pero no es claro cuántas de las medidas sugeridas fueron implementadas. En su mayoría, el plan incluye normas para las agencias gubernamentales, pero también menciona posibles medidas de precaución y formas para medir los contaminantes.