Dan banderazo a Aceleradora de Productos y Negocios Biotecnológicos

·3  min de lectura

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Con la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM se va a desarrollar el conocimiento y la tecnología que brindará soluciones innovadoras que salvarán vidas y permitirán mejorar la salud de los mexicanos.

Además, esta aceleradora forma parte de una visión compartida entre el estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fortalecer sus capacidades para desarrollar y proveer de vacunas y medicamentos biotecnológicos a los mexicanos.

Cuando el rector de la Máxima Casa de Estudios del País, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador Omar Fayad Meneses, tomaron protesta a los integrantes de la junta directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, se comentó lo anterior, en la ceremonia realizada en la explanada de lo que será el edificio que albergará a esta institución.

El inmueble estará ubicado en el Distrito de Educación, Salud y Ciencia, antes denominado Ciudad del Conocimiento y la Cultura. Ahí, el gobernador Fayad Meneses explicó que la aceleradora es un modelo innovador de colaboración entre la academia, el gobierno y la industria.

La UNAM aporta el talento y su liderazgo científico, mientras que Hidalgo contribuye con el respaldo político indispensable, recursos e instalaciones para su consolidación, agregó.

"Estoy convencido de que estas instalaciones nos permitirán ser más resilientes, ante futuras pandemias y será un parteaguas para la salud de las generaciones actuales y futuras", destacó y que el panorama de los últimos años, "nos enseñó a pensar el futuro. La necesidad de colaboración es evidente para encontrar soluciones públicas, apoyadas en el conocimiento".

Y citó, a manera de ejemplo, el cambio climático y los desastres naturales que "nos aquejan, como las muy lamentables inundaciones que hemos sufrido en estos días, son evidencia clara de la necesidad de generar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible".

Además, habló de la importancia que tienen para el gobierno de Hidalgo, los asuntos de ciencia y tecnología, porque los problemas que hoy se viven, entre los que destacan temas de medio ambiente y salud, sólo tendrán solución si se invierte, fortalece y hace crecer la plataforma científica de México.

"El día que tengamos soberanía y autonomía científica, muchas cosas cambiarán en nuestro país", aseveró y consideró que "sólo podremos acabar con la pobreza, la corrupción y la inseguridad, con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología".

También, en su discurso mencionó que la primera gran pandemia del siglo XXI, representa un llamado de que la ciencia es el único camino que se tiene para asegurar la supervivencia y prosperidad.

Por eso, especificó, en Hidalgo "decidimos contar con una política de Estado que de manera transversal promueve el desarrollo, a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación".

Ello, "representa un salto exponencial en la manera de resolver los problemas de los hidalguenses y los mexicanos"; razón por la cual, su administración asume la responsabilidad de tomar decisiones apoyadas en el conocimiento científico, garantizando la salud, la alimentación, la educación, el fomento a la cultura y, en general, para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las familias hidalguenses.

Ciencia debe estar al servicio de problemas de la humanidad: Fayad

Fayad Meneses manifestó estar convencido de que la ciencia debe estar al servicio de los problemas de la humanidad; por eso, reveló, "quiero ser gestor de sus posibilidades para transformar nuestra realidad social y abrir oportunidades reales para todos los investigadores y los científicos".

Y precisó: "Tenemos en nuestras manos la oportunidad de contribuir a la transformación de nuestro tiempo, a través de la ciencia, con la solidaridad de todos los sectores y el compromiso impostergable de un futuro brillante para México".

En su momento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, reconoció al gobernador Fayad Meneses su interés por la ciencia y su convicción de que ésta, es un detonante para el desarrollo de las regiones y de la nación.

Además, destacó el propósito de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM: alcanzar la soberanía en el desarrollo de medicamentos, vacunas y otros productos biotecnológicos, impulsando el crecimiento económico y social de Hidalgo y de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.