La bandera europea ya no ondea en el Arco de Triunfo

·1  min de lectura

Las autoridades francesas retiraron "como previsto" el domingo una bandera Europea temporalmente instalada en el Arco del Triunfo en París, después de que partidos opositores de derecha acusaran al gobierno de Emmanuel Macron de "borrar" la identidad francesa.


La bandera azul se izó en lugar de la francesa en Nochevieja para marcar el turno de Francia en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que ocupará durante los próximos seis meses.

El Arco, que homenajea a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial, y otros lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y el Panteón también se iluminarán con luces azules durante la semana.

La retirada de la bandera francesa suscitó la ira de la derecha y extrema derecha, que lo consideraron un acto antipatriótico.

"¡Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no!", tuiteó Valérie Pécresse, la candidata conservadora que según las encuestas, podría ser la principal opositora al presidente Macron en las elecciones previstas en primavera.

Pécresse le instó a restaurar la bandera francesa: "Se lo debemos a nuestros soldados que derramaron su sangre por ella".

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que llegó a amenazar con presentar un recurso ante el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia en materia administrativa, calificó la retirada de la bandera de la UE de "gran victoria patriótica", afirmando en Twitter que una "movilización masiva" había obligado a Macron a dar marcha atrás.

El otro candidato de extrema derecha, el polemista Éric Zemmour, se juntó también a la polémica.

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.