Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La banda mexicana Inspector revive sus inicios con un disco de 25 aniversario

Ciudad de México, 25 jun (EFE).- Para conmemorar 25 años de trayectoria y de mantenerse vigentes como una de las bandas de ska y rock más importantes de México, los integrantes de la banda Inspector decidieron compartir 25 de sus icónicos temas con 25 bandas diferentes, entre ellos sus amigos de la banda Genitallica.

"Yo soy el fundador de la banda y quería preparar algo especial, que se quedara en la memoria. Para cualquier músico es un gran logro esta cantidad de años y mantenerse vigente y así nació la idea de '¡Así suena Inspector!'", asegura a Efe el saxofonista Jesús "Padrino" Arriaga.

Este viernes presentan "Cara de chango" en la que colaboraron los regiomontanos de Genitallica y la banda Fanko, quienes aportaron un ritmo diferente y más rockero.

"Ya no quiero ver tu cara de chango", canta Big Javy en la versión original que hoy reversiona la voz de Gerardo "Gallo" Olivares y Benito Alberto Martínez "Beno", ambos de Genitallica.

Esta fue escuchada por primera vez en el año 2001 cuando Inspector presentó el disco "Alma en fuego", editado de forma independiente y que contiene grandes éxitos como "Amnesia" o "Amargo adiós".

Dicho disco fue el que le dio la oportunidad de firmar contrato con una empresa trasnacional y el material fue relanzado por Universal Music en el 2002, dejando un legado para el rock en español que perdura hasta la actualidad.

Cuando "Padrino" Arriaga recuerda ese tiempo, se remonta a su juventud y a la energía imparable que los caracterizaba y que perdura en su gusto por hacer música.

"Era un tema para divertirse, en ese álbum hay mucho romance, amor y desamor y 'Cara de chango' era un poquito de diversión, de girar un poquito los temas", recuerda.

Se atreve a decir que tanto él, como Big Javy y Homero Ontiveros, eran y siguen siendo en la actualidad "unos chavos rebeldes que se divertían" y asegura que ve de forma positiva "el camino para adelante", cuenta.

Ahora, al escuchar la versión que realizan sus amigos, quienes también cuentan con una amplia trayectoria de 21 años en la música, se siente satisfecho.

"Genitallica con nosotros tiene un recorrido bastante amplio, somos bandas regiomontanas y hemos coincidido muchas veces tanto en los escenarios como en reuniones y de eso se trataba y cuando se dio la oportunidad fui directo y ellos amablemente dijeron que sí", rememora.

Así lo confirma "Gallo", quien escucha las palabras de su amigo y reconoce la amplia trayectoria de la música.

Ellos eligieron "Cara de chango", entre las cinco canciones que "Padrino" les hizo llegar porque "era el tema que mejor se acoplaba a Genitallica", explica "Gallo", "se van a divertir", añade.

Con un tema más pesado y rockero, los cuatro músicos junto con Fanko pusieron toda su esencia en la canción.

"Eso pasó cuando estábamos ensayando, se empezó a prender más y más y ese sonido es parte del sello de Genitallica. 'Cayó como anillo al dedo', contagia el ritmo la rola (canción) y está diseñada para los conciertos en vivo que ya pronto vamos a poder disfrutar, tiene todo nuestro espíritu simiesco", cuenta "Gallo".

"Cara de chango" está acompañado de un video que supervisó "Padrino" y que fue realizado por un director amigo de los integrantes de Genitallica que invita a la celebracion que representa el disco.

Inspector ha mostrado una canción cada viernes desde el mes de abril para celebrar este cuarto de siglo y se prepara para comenzar su gira por Estados Unidos, igual que Genitallica, quienes esperan con ansias las fechas en EE.UU. y ven con esperanza hacer una gira en México.

"La gente tiene ganas de rockear", finaliza "Padrino", quien demuestra que el rock y el ska siguen vivos.

(c) Agencia EFE