Bancos suizos reprendidos por lazos con Venezuela

·2  min de lectura

GINEBRA (AP) — El regulador de los mercados financieros en Suiza dijo el jueves que reprendió e impuso restricciones a dos bancos suizos por violar su obligación de combatir el lavado de dinero, en conexión con clientes en Venezuela, sobre todo los vinculados con la petrolera estatal PDVSA.

El regulador concluyó que Banca Zarattini & Co. SA y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA violaron sus deberes de implementar una política adecuada de manejo de riesgos, lo que representó una “violación grave de la ley de supervisión”, dijo la Agencia Supervisora de los Mercados Financieros (FINMA) en una declaración.

FINMA dijo que estuvo en contacto con más de 30 bancos suizos sobre supuestos casos de corrupción relacionados con Venezuela, y en particular PDVSA. Finalmente, inició una investigación exhaustiva y concluyó que cinco bancos, incluyendo Julius Baer y Credit Suisse, cometieron violaciones.

La autoridad dijo que el anuncio del jueves pone fin a todos los procedimientos contra los bancos en relación con Venezuela y PDVSA.

Dijo que CBH y Zarattini “cooperaron bien” durante le investigación y habían dado pasos para “eliminar las deficiencias en su organización en el combate al lavado de dinero”.

The Associated Press reportó el año pasado que una investigación en Liechtenstein había identificado a un banquero suizo que trabajó en CBH como una persona “a cargo de transferir los fondos de miembros corruptos del gobierno de Venezuela a Suiza”.

Las violaciones en Banca Zarattini ocurrieron del 2014 al 2018. FINMA dijo que impuso una prohibición temporal al banco con sede en Lugano en la sobre la aceptación de nuevos clientes venezolanos.

CBH, basado en Ginebra, cuyas violaciones en el caso ocurrieron del 2012 al 2020, recibió órdenes de cesar el resto de sus negocios con clientes venezolanos y revisar “otras relaciones con clientes especialmente riesgosos y concluirlas si es necesario”, dijo la autoridad.

“Amos bancos incumplieron su deber de realizar clarificaciones de antecedentes económicos de las relaciones de negocios y transacciones no con riesgo elevado de lavado de dinero”, dijo FINMA. “Además, hubo carencia de documentación adecuada en esos casos”.

CBH dijo que la declaración de la autoridad confirmó que había “tomado ya medidas para reforzar su diligencia debida y los procedimientos de control” y dijo en una declaración que las restricciones impuestas por FINMA se corresponden con decisiones que el banco ya había tomado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.