¿Quieres donar a Cuba sin intervención del gobierno? Chequea bancos de Patria y vida en Miami

·4  min de lectura

Encontrar un letrero de “Patria y vida” en Miami es tan fácil como complacer el antojo de comerse una croqueta, un taco o tomarse un cafecito. Solo que Patria y Vida, la canción ganadora del Latin Grammy en el 2021, también fue el himno de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio.

Ahora Patria y Vida también es un proyecto artístico en un banco de Miami, ubicado en una de las plazas públicas más concurridas del downtown, frente al Government Center y a la biblioteca.

El texto indica que en Cuba hay más de 500 detenidos, entre quienes se cuenta el rapero Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida.

Cuando se lee el texto en el banco, Patria y Vida adquiere un tono solemne porque se piensa en las largas condenas que el gobierno cubano ha impuesto a los manifestantes, algunos menores de edad, y en ciertos casos por la única culpa de grabar las protestas para proteger a sus conciudadanos de la represión del gobierno.

Al mismo tiempo se ve un rayo de esperanza, de solidaridad de los cubanos del exilio con los que están en la isla. Desde aquí los exiliados pueden “textear” la palabra Cuba al número 56512 para poner recargas a teléfonos celulares en la isla, para que los cubanos puedan organizarse y documentar lo que está pasando.

“El gobierno cubano aprovechó las vacaciones de diciembre para dar esas largas condenas, en un momento en que el mundo no estaba prestando atención”, dijo a el Nuevo Herald la artista cubanoamericana Antonia Wright, que es responsable de este banco en el centro de Miami y de otro en Hialeah, que tiene la información escrita en español.

Bancos en Miami apoyan a manifestantes en Cuba

Más de 15 manifestantes fueron condenados a entre 12 y 30 años de cárcel en las últimas semanas del 2021. Al menos 44 adolescentes de entre 14 y 17 años fueron detenidos, y 14 continúan en la cárcel por participar en las protestas antigubernamentales, según una lista de detenciones verificadas compilada por la organización de asistencia legal Cubalex con la ayuda de activistas que crearon el grupo Justicia 11J.

Wright y Rubén Miralles, su compañero en la vida y en otros proyectos artísticos de arte público exhibidos en Coral Gables, Miami Beach y California, por citar algunos de los más recientes, elaboraron este proyecto de arte conceptual en los bancos, inspirados en el respeto que tienen por las protestas como una vía de movilización social.

“La única forma de iniciar cambios es cuando la gente sale a la calle a protestar colectiva y pacíficamente”, dijo Miralles, indicando que las protestas en Cuba fueron la principal inspiración porque ellos no habían visto una tan grande y significativa como la ocurrida el 11 de julio en la tierra de sus padres.

Cuando el Maleconazo ellos simplemente eran muy jóvenes, dijeron los artistas, que presentaron una instalación de barricadas iluminadas con luces LED en Coral Gables el año pasado y durante la semana de Art Basel exhibieron una instalación de banderas invertidas en la arena de Miami Beach, como parte de Untitled.

Esta feria también acogió un performance del artista Hamlet Lavastida, obligado al destierro en Alemania por el gobierno cubano después que lo mantuvieron preso tres meses en el cuartel de la policía política en la isla, Villa Marista.

Antonia Wright, hija de la escritora cubanoamericana Carolina García-Aguilera, recuerda haber acompañado a su mamá a varias protestas en la Calle Ocho por el tema de Cuba, que siempre “es político”, dijo.

“Las protestas te hacen sentir empoderado, logran que se oiga tu voz, es mejor que ser apático o que no te importen las cosas”, senaló Wright, que se siente satisfecha que uno de los bancos de “Patria y Vida”, esté frente a su pieza favorita de arte público en Miami, Dropped Bowl with Scattered Slices and Peels (1998), del escultor estadounidense Claes Oldenburg.

Los bancos de ‘Patria y Vida’, creados por los artistas Rubén Millares y Antonia Wright, se ubican en el downton de Miami y en Hialeah, con datos para enviar textos con donación a cubanos en la isla para recargar sus celulares.
Los bancos de ‘Patria y Vida’, creados por los artistas Rubén Millares y Antonia Wright, se ubican en el downton de Miami y en Hialeah, con datos para enviar textos con donación a cubanos en la isla para recargar sus celulares.

A su vez el mensaje del banco en el downtown de Miami está en inglés, y el hecho de que no se ubique en un vecindario principalmente hispano, como Hialeah o La Pequeña Habana, lleva más lejos la voluntad de apoyo que la pareja de artistas cubanoamericanos quiere llevar al mundo.

Además de una forma de “presionar” al gobierno, la ayuda que pueden donar a los cubanos en la isla se entrega de manera directa. Wright y Millares se asociaron con la iniciativa Cuba Decide, que tiene una red de personas en la isla que la reciben para contribuir a que los cubanos estén conectados con el mundo y preparados para defenderse de las agresiones gubernamentales.

“Queremos apoyar a los cubanos que están arriesgando la vida para protestar, a pesar de que viven en una dictadura. Están dispuestos a correr riesgos porque no pueden más”, puntualizó Millares.

Los bancos estarán expuestos hasta el 23 de enero, y si quiere enviar su contribución y compartir este pedazo de historia sentándose en uno de los bancos de Patria y Vida puede ir al parque frente al Government Center, allí donde está la escultura de las cáscaras de naranjas, como se conoce popularmente en Miami, o localizar el otro banco en Hialeah, cerca del parque Amelia Earhart.

Una madre y sus hijas se sientan en los bancos de Patria y Vida, un proyecto de arte conceptual para ayudar a los cubanos en la isla a estar conectados con el mundo y documentar actos represivos.
Una madre y sus hijas se sientan en los bancos de Patria y Vida, un proyecto de arte conceptual para ayudar a los cubanos en la isla a estar conectados con el mundo y documentar actos represivos.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.