Los bancos levantan las acciones europeas tras un comienzo de semana sin brillo

German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt

Por Shreyashi Sanyal y Bansari Mayur Kamdar

22 mar (Reuters) - Las acciones europeas subieron el martes, impulsadas por las ganancias de los bancos ante la perspectiva de alzas agresivas de las tasas de interés tras los comentarios de línea dura del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,9% tras un comienzo de semana poco brillante, ayudado por un salto del 2,5% en los bancos europeos.

* Otros sectores cíclicos como las aseguradoras y los automóviles, apuestas preferidas para un escenario de subida de tasas, ganaron un 2% y un 1,6% respectivamente.

* Powell dijo el lunes que el banco central debe moverse "con rapidez" para subir los tasas y posiblemente de forma "más agresiva" para combatir la inflación, en un momento en que los mercados digieren la subida de tipos de 25 puntos básicos de la semana pasada.

* "Hasta ahora, la Fed había sido bastante cauta (...) El hecho de que esté pensando en subir las tasas de forma más rápida y decisiva ha reforzado el sector financiero hoy", dijo Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell.

* Los mercados monetarios esperan una subida de tipos de unos 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para fines de año.

* El londinense FTSE 100 cerró con un avance del 0,5%, ayudado por los valores bancarios. El índice, con gran peso de los exportadores de crudo, cedió parte de sus ganancias iniciales después de que los precios del petróleo cayeron por un fortalecimiento del dólar y luego de que pareciera poco probable que la Unión Europea aplique un embargo al crudo ruso.

* El índice STOXX 600 ha perdido más de un 6% en lo que va de año, mientras que el FTSE 100, con un elevado peso de las materias primas, ha tenido un rendimiento superior, con ganancias del 1,1% durante el mismo periodo.

(Editado en español por Carlos Serrano)