Bancos tienen experiencia en manejo de crisis: México Renta Fija

(Bloomberg) -- Los bancos mexicanos tienen experiencia en el manejo de crisis, y esa experiencia está dando sus frutos a los inversionistas a medida que la producción económica se desploma en medio de la pandemia del coronavirus.

Incluso después de que la economía se contrajera un enorme 19% en el primer trimestre, los bancos han logrado mantener alta la capitalización, los préstamos en crecimiento y las tasas de morosidad bajas.

Sus bonos han retornado un promedio de 2.1% este mes, superando el 1.2% de la deuda corporativa mexicana en su conjunto. “Los principales bancos mexicanos están bien capitalizados por una buena razón: han experimentado tres graves crisis financieras en las últimas cinco décadas”, asegura Roger Horn, estratega sénior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

Esta historia de éxito tiene salvedades. Por un lado, un programa de aplazamiento de pagos que los bancos establecieron en abril vencerá a fines de este mes, y muchas empresas tendrán dificultades para hacer sus reembolsos. Por otro lado, los recortes presupuestarios en el regulador de la nación han aumentado los riesgos para el sistema bancario. La semana pasada, los bonos bancarios retornaron 0.4%, apenas por debajo del promedio de 0.5% de las empresas mexicanas.

Aproximadamente el 22% de los préstamos al sector privado de México están cubiertos por el programa de aplazamiento, según la Asociación Bancaria Mexicana. El presidente de la asociación, Luis Niño de Rivera, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que el grupo está trabajando con el regulador para encontrar una solución antes del 1 de septiembre.

“Tendremos que esperar hasta el cuarto trimestre de este año o incluso el primer trimestre del próximo año para ver la verdadera calidad crediticia”, agregó Horn. “Pero los bancos se están preparando para eso tomando también provisiones generales extraordinarias”.

Mientras tanto, los préstamos al sector privado de junio aumentaron un 6% con respecto al año pasado, a pesar del costo económico de la pandemia. El crédito al consumo se contrajo un 3%.

Las curvas de bonos y swaps mexicanos se intensificaron la semana pasada cuando los inversionistas dirigieron su atención al testimonio del exdirector ejecutivo de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en un caso de corrupción que amenaza con hundir a la élite política del país.

“Las tasas de back-end más altas contrastaron fuertemente con la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 y 30 años, lo que subrayó el impacto potencial en la confianza de los inversores a largo plazo derivado de los escándalos de corrupción en curso”, dijo George Lei, un estratega de divisas de Bloomberg.

La semana pasada no se anunciaron nuevas ventas de bonos. Esta semana, se espera que las cifras finales del producto interno bruto confirmen una contracción de 18.9% en el segundo trimestre, una de las más altas de América Latina. Las cifras de inflación quincenales probablemente mostrarán que la inflación aumentará poco a poco. Las cifras de la balanza comercial, las reservas internacionales y la actividad económica también se darán a conocer durante esta semana.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionados por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.

QUÉ VER:

24 de agosto: Inflación25 de agosto: Cuenta corriente, reservas internacionales26 de agosto: Actividad económica, PIB27 de agosto: Balanza comercial, minutas del banco central28 de agosto: Equilibrio fiscal

VENTA DE BONOS:

Palacio de Hierro venderá 3,000M de pesos en bonos locales el 2 de septiembreCIE venderá 500M de pesos en bonos locales el 23 de septiembreFinBe venderá hasta 2,500M de pesos el 9 de septiembreBanco Actinver venderá 1,000M de pesos en bonos locales el 9 de septiembreGenomma Lab venderá 3,000M de pesos en bonos a tres años este año

Nota Original:Banks Prove Safe Pair of Hands in a Crisis: Mexico Fixed Income

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.