Los bancos europeos declaran más de un 25% de beneficios en paraísos fiscales

1 / 2

Euros en Lille (Francia), el 31 de enero de 2017

Euros en Lille (Francia), el 31 de enero de 2017 (AFP/Archivos | Philippe Huguen)

Los 20 bancos más importantes de Europa, incluyendo los españoles BBVA y Santander, declaran una cuarta parte de sus beneficios en paraísos fiscales, según un estudio de la ONG británica Oxfam publicado este lunes.

Estos bancos "declaran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales, es decir 25.000 millones de euros (casi 27.000 millones de dólares) en 2015, pero solo el 12% de sus ingresos y el 7% de sus empleados", un "desajuste flagrante", señala esta ONG, que publica este estudio con la red Fair Finance Guide International.

Estos mismos establecimientos incluso declaran "en total 628 millones de euros (de beneficios) en paraísos fiscales donde no tienen a ningún trabajador".

Luxemburgo, Irlanda y Hong Kong figuran entre los principales paraísos fiscales en los que declaran los bancos estudiados.

En Irlanda, cinco bancos -los españoles BBVA y Santander, el británico RBS, el francés Société Générale y el italiano UniCredit- "incluso obtuvieron una rentabilidad superior al 100%", señala Oxfam.

Según este estudio, la tasa de imposición de los bancos analizados es de una media del 6% y se reduce al 2% en algunos establecimientos, "muy por debajo de la tasa normalmente en vigor del 12,5%, ya la más baja de la Unión Europea".

Este "uso abusivo de los paraísos fiscales" puede permitir a los bancos "deslocalizar artificialmente sus beneficios para disminuir su contribución fiscal, facilitar la evasión fiscal de sus clientes o esquivar sus obligaciones reglamentarias", agrega Oxfam.

La misma considera paraísos fiscales a aquellos Estados que figuran en las principales listas sobre el tema, como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Añade además otros países que tienen una tasa de imposición efectiva baja.

Los autores del estudio se basan en datos "país por país", cuya publicación es obligatoria para los bancos de la Unión Europea.

Estos resultados "que superan a veces cualquier entendimiento, demuestran la envergadura del problema y la impunidad total que rodea a las prácticas de los mayores bancos europeos en los paraísos fiscales", comenta Manon Aubry, una de las autoras del informe.

"Destacamos el desfase entre la actividad declarada por los bancos en los paraísos fiscales y la actividad real que tienen allí. ¡Es enorme!", declaró a la AFP Aubry durante una movilización organizada en París este lunes en ocasión de la publicación del informe.

Falsos banqueros de la ONG desfilaron sobre una alfombra roja instalada en la estación de metro de Luxemburgo, en el centro de París, como si fueran a tomar un avión portando maletines con los nombres de grandes bancos franceses, como Crédit Agricole, Société Générale, BNP o BCPE.

"Es nuestra forma de representar la marcha de los beneficios de los bancos hacia Luxemburgo, específicamente", explicó Aubry. "No es el único país, pero es el que más veces aparece en nuestro estudio, los bancos europeos han declarado allí, colectivamente, más de 4.900 millones [de euros] en beneficios", agregó.