Bancos de China prometen reembolsar a más clientes tras las protestas

·1  min de lectura

Los reguladores chinos prometieron reembolsar a más víctimas de uno de los mayores escándalos bancarios en la historia del país, luego de que cientos de miles de clientes quedaran sin acceso a sus fondos, lo que desató inusuales protestas masivas.

El sector bancario rural de China ha sido duramente golpeado ante los intentos de Pekín por frenar la burbuja inmobiliaria y una deuda creciente, en una crisis financiera que afecta a la segunda economía del mundo.

Cuatro bancos en la provincia de Henan y uno en Anhui congelaron los retiros en efectivo a mediados de abril cuando la investigación de los reguladores acusó malos manejos, lo que bloqueó miles millones de yuanes en ahorros y provocó protestas esporádicas.

"Henan New Fortune Group manipuló cinco bancos regionales en Henan y Anhui para absorber y ocupar ilegalmente fondos públicos (...) y encubrir actividades ilegales", dijo un representante sin identificar de la Comisión Regulatoria de Seguros y Bancos a un medio estatal, citando una primera investigación policial de tres meses.

"El siguiente paso será comenzar a trabajar en el pago a clientes con más de 50.000 yuanes (depositados, unos 7.500 dólares)".

Una manifestación el pasado 10 de julio en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, fue violentamente reprimida, según testigos que hablaron con la AFP y fotos verificadas en redes sociales.

Poco después de las protestas, el regulador bancario de la provincia dijo que los reembolsos comenzarían el viernes. Sin embargo, la AFP conoció mensajes en grupos de WeChat con cientos de cuentahabientes donde se reportó que solo un puñado había recibido depósitos.

Los reguladores dijeron que los clientes serían reembolsados en tandas, pero no anunciaron un cronograma de pagos para quienes tenían fondos de más de 50.000 yuanes.

lxc/oho/dan/ag/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.