Bancos centrales de Honduras y Guatemala estudian monedas digitales tras bitcóin en El Salvador

·2  min de lectura
Foto de archivo. Protesta contra el uso de bitcóin como moneda de curso legal, en San Salvador

TEGUCIGALPA, 8 sep (Reuters) - Los bancos centrales de Honduras y Guatemala estudian la emisión de sus propias monedas digitales, dijeron el miércoles funcionarios de ambas entidades, un día después de que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como divisa de curso legal.

La histórica adopción en El Salvador se ha visto empañada por problemas iniciales que han contribuido a una caída en el valor de la criptomoneda a nivel mundial, y el presidente Nayib Bukele ha intervenido para supervisar de cerca el complicado lanzamiento.

El Banco Central de Honduras (BCH) recientemente comenzó a realizar un "análisis conceptual y legal" para determinar si es factible realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital, dijo Wilfredo Cerrato, presidente del organismo.

"Esperamos concluir ese estudio para finales de este año", agregó durante un foro sobre el futuro y los retos de Centroamérica en la actual crisis económica, con la participación de funcionarios de bancos centrales de la región.

Por su parte, el vicepresidente del Banco de Guatemala, José Blanco, dijo que la institución "está estudiando la introducción del 'iQuetzal' o de la moneda digital del Banco de Guatemala".

Agregó que un grupo encargado del estudio formado hace seis meses, "se irá a tomar tal vez un buen tiempo todavía para culminar la etapa de investigación".

La adopción del bitcoín como moneda legal busca reducir los costos del dinero que se envía al país centroamericano desde el extranjero, según autoridades salvadoreñas, aunque críticos advierten que puede impulsar el lavado de dinero.

Cerrato dijo que el tema de la adopción de monedas digitales en los países de América Central debe ser abordado en el Consejo Monetario Centroamericano, que reúne a las autoridades de bancos centrales.

(Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.