Anuncios

Bancos centrales afirman que pruebas con euro y franco suizo digitales fueron un éxito

FOTO DE ARCHIVO. Billetes de francos suizos y euros en un banco de Bern, Suiza. REUTERS/Pascal Lauener

Por John Revill

ZÚRICH, Suiza, 8 dic (Reuters) - Los bancos centrales de Suiza y Francia calificaron como un éxito la primera prueba transfronteriza de pagos con moneda digital de banco central (CBDC), pero dijeron que no dará lugar inmediatamente a la emisión de CBDC.

El proyecto Jura, que lleva el nombre de las montañas que separan ambos países, es la más reciente de una serie de pruebas de CBDC realizadas por bancos centrales deseosos de enfrentar la amenaza de los criptoactivos.

Al igual que el dinero físico, los CBDC dan a sus poseedores un derecho directo sobre el banco central.

La prueba, la primera vez en que se usan plenamente euros y francos suizos digitales, demostró que era posible liquidar transacciones de divisas en euros y francos suizos al por mayor con CBDC, así como emitir, canjear y transferir papel comercial francés denominado en euros entre instituciones financieras.

Jura se centró en los mercados de préstamos "mayoristas" de banco a banco que, a diferencia de los CBDC minoristas, están limitados a las instituciones financieras.

En el ensayo participaron el Banco de Pagos Internacionales (BPI), los bancos suizos UBS y Credit Suisse y el francés Natixis, junto con el operador de la bolsa suiza SIX, la empresa de tecnología financiera R3 y la consultora Accenture.

"El proyecto Jura confirma que un CBDC mayorista bien diseñado puede desempeñar un papel fundamental como activo de liquidación seguro y neutral para las transacciones financieras internacionales", dijo Benoît Coeuré, jefe del Centro de Innovación del BPI.

El experimento exploró la transferencia directa de CBDC mayoristas en euros y francos suizos entre bancos comerciales franceses y suizos en una única plataforma de tecnología de contabilidad descentralizada y operada por un tercero.

(Reporte de John Revill; Editado en español por Javier López de Lérida)