Bancos del Bienestar, sin equipo, señala PAN

·2  min de lectura

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El PAN acusó que algunas sucursales del Banco del Bienestar no cuentan con equipo para operar, pero sí con un millonario presupuesto.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández refirió que de las mil 64 sucursales del Banco del Bienestar que "funcionan" actualmente, muchas de ellas no cuentan con un sistema ni equipos suficientes para operar, además, están en lugares inaccesibles, por lo que termina siendo contraproducente para muchas personas que buscan cobrar los apoyos que reciben, al ser beneficiarios de programas sociales.

El 5 de enero, el periodista Carlos Loret de Mola, colaborador de EL UNIVERSAL, informó en su columna que de mil 100 sucursales construidas en el país, sólo 20 funcionan.

En este sentido, Téllez Hernández expresó que durante los últimos tres años, el Banco del Bienestar ha tenido un presupuesto de mil 246 millones de pesos para cumplir con sus objetivos principales de educación financiera y fomentar el uso de productos y servicios financieros. Sin embargo, cada año ha tenido reajustes que alcanzan los 16 mil 711 millones de pesos que no se reflejan en resultados positivos en la administración de la institución bancaria, afirmó.

"Estas reasignaciones presupuestarias representan un incremento de 1,340% durante los tres años que lleva la administración del presidente López Obrador; cifra exorbitante respecto a los escasos resultados positivos que se han dado a conocer, lo que evidencia una pésima planeación presupuestal y opacidad en el ejercicio de estos recursos", agregó.

Abundó que existen en operación mil 64 sucursales, incluyendo las 433 que arrancaron desde la anterior administración, lo que representa únicamente 39% de las abiertas, por lo que las ampliaciones presupuestarias no se han traducido en el cumplimiento de la meta.

"Este proyecto prioritario del Presidente es otro fracaso más, que no está dando los resultados que se plantearon; por el contrario, se está generando corrupción y despilfarro de recursos públicos que no aportan ningún beneficio a la población", apuntó.

El diputado consideró que no existe austeridad en la inyección de recursos al Banco de Bienestar, pero tampoco existen sucursales suficientes para dar servicio a la población que tiene que lidiar con servicios deficientes en las existentes.

Por ello, solicitó que el actual titular del Banco del Bienestar informe el destino y ejercicio de los recursos asignados y el porqué estos no han sido canalizados para la construcción de las mil 636 sucursales que faltan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.