¿Cuáles son la operadora de telefonía, la aseguradora y el banco mejor valorados por los clientes?

·3  min de lectura

Smartme Analytics ha llevado a cabo un estudio para valorar el nivel de satisfacción de los usuarios en tres sectores concretos, el de los seguros de coche, los servicios de telecomunicaciones y los financieros. Los resultados han colocado a Mapfre, DIGI e ING en cabeza de cada una de las categorías, como recoge Cinco días. Además de una clasificación en forma de ranking, su Índice Centrix también apunta algunas tendencias en cuanto al consumo que pueden resultar interesantes tanto a los clientes como a las propias compañías.

Las aplicaciones móviles son el canal preferido de los clientes de banca para comunicarse con sus entidades. (Foto: Getty Images)
Las aplicaciones móviles son el canal preferido de los clientes de banca para comunicarse con sus entidades. (Foto: Getty Images)

Según explican en el citado medio, este informe lo que evalúa es la experiencia del cliente y para llevarlo a cabo han realizado un rastreo mediante medición de la huella digital y datos de los usuarios en el que se obtiene como resultado una puntuación de entre 0 y 100. La muestra ha sido de 6.000 participantes de entre 18 y 65 años y se han analizado 14 operadoras de telefonía, 10 aseguradoras y un total de 18 entidades bancarias con un valoración media de 73,3, 75,1 y 71,7 respectivamente.  

Las 'virtuales' a la cabeza

En el caso de las compañías de telecomunicaciones, destacan que los usuarios prefieren las conocidas como Operadoras Móviles Virtuales (OMV) frente a las tradicionales u Operadores Móviles de Red (OMR). DIGI encabeza la lista con una puntuación de 77,4, seguida de Pepephone con 75,6 y O2 con un 75,5 sobre 100. La peor valorada en Vodafone (68,7) y en PR Noticias llaman la atención sobre el hecho de que aunque la mayoría de los clientes opta por la telefónica como la vía de comunicación preferida con su operadora, los jóvenes prefieren la tienda física.

Un clásico en el mundo de los seguros

En el capítulo de los seguros de automóviles, donde las mejores posiciones las ocupan las tradicionales, la mejor colocada en la lista es Mapfre con un resultado de 80,6 puntos. Es la mejor valorada tanto por clientes como por no clientes. Le siguen Generali y Mutua Madrileña, ambas con 79,9 puntos, y la peor colocada de las analizadas es Liberty Seguros con 75,1. En cuanto al canal preferido de comunicación, vuelve a optarse en este campo también el telefónico.

Neobancos primero

Al contrario de lo que ocurre con las aseguradores, en el tema de entidades bancarias los clientes prefieren los conocidos como neobancos frente a los tradicionales con ING en la primera posición pese, como recuerda Cinco días, a haber cambiado su política de cero comisiones. Con 80,7 puntos, lidera la tabla por delante de N26 (77,2) y Openbank (77,1). Los peor colocados son el Sabadell y el WiZink con 62,3 y 60,7 puntos. Además, los clientes de banca también van a la contra en cuanto al canal elegido para comunicarse y el favorito no es el teléfono sino la aplicación del móvil. 

EN VÍDEO | La deuda pública marca récord pero modera su ratio al 122,1 % del PIB

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.