Banco propiedad de afroamericanos ayuda a emprendedores negros a conseguir préstamos

·4  min de lectura

Con la remodelación de viviendas en Miami, como Liberty Square, Liberty City está ganando impulso económico.

Ahora el mayor banco propiedad de afroamericanos en Estados Unidos, que tiene una sucursal en el vecindario, empezó a apoyar a los emprendedores negros locales para tuvieran acceso a los recursos financieros necesarios para sostener sus negocios.

Para ello, OneUnited Bank se asoció el mes pasado con Lendistry, una empresa de tecnología financiera propiedad de afroamericanos. Su programa OneTransaction va más allá de los préstamos comerciales y ofrece a los clientes seis opciones de banca empresarial y personal, como préstamos para comprar una vivienda, cuentas de ahorro e inversión y seguros, como formas de crear riqueza. Aunque tiene su sede en Boston, es en Miami donde el banco crea programas para llegar a la comunidad negra, que luego se despliegan en otras partes del país.

La presidenta de OneUnited, Teri Williams, dijo que los préstamos a los propietarios de negocios afroamericanos son “muy importantes y necesarios, pero muy difíciles [de obtener] en nuestra comunidad”.

Kerrington Eubanks, vicepresidente de Lendistry, coincidió en señalar que el acceso al capital para que las pequeñas empresas crezcan es el centro de la misión de Lendistry.

Williams dijo que la asociación con Lendistry tenía sentido por la forma en que Lendistry trató a los clientes durante la pandemia.

“Coincidimos en la forma de tratar a nuestros clientes”, dijo la alta ejecutiva de OneUnited. “Hubo algunos clientes que se acogieron (al Programa de Protección de Nóminas, PPP). Pero para muchos clientes fue difícil, y Lendistry trató a esos clientes con respeto. Fueron muy respetuosos con las personas que necesitaban más ayuda y las remitieron a nosotros y a otras personas que necesitaban”.

A través de la asociación, OneUnited está proporcionando capital de trabajo y préstamos a empresas que han estado operando durante un mínimo de dos años. El préstamo más pequeño que puede solicitar una empresa es $50,000 y el máximo $5 millones. Los emprendedores pueden usar los préstamos para mantener el capital en movimiento.

Williams tiene la esperanza de que las generaciones más jóvenes de emprendedores negros compren los negocios de sus antiguos propietarios y mantengan el legado que esos negocios tienen en comunidades de Miami como Liberty City.

En sus 25 años de actividad bancaria, Williams ha comprobado que la sucesión, o la transmisión de un negocio de un miembro de la familia a otro, es un hecho poco frecuente. Se dio cuenta de que muchos empresarios acaban viendo cómo sus hijos se van a otra parte y esos propietarios a veces cierran porque no hay nadie que compre sus empresas. O, en muchos casos, las personas que compran esos negocios no son afroamericanas, dijo.

“Una de las cosas en las que creo que no nos centramos lo suficiente es en la compra de empresas existentes”, dijo. “Estas empresas ya están generando flujo de caja y llevan mucho tiempo en el negocio. A veces se trata de aportar la tecnología [de la siguiente] generación a estos negocios para que tengan más éxito”.

OneUnited Bank en Miami trabaja con pequeñas empresas y consumidores para ayudarles a operar y crear riqueza. Esta foto muestra la oficina del banco en NW 79 Street.
OneUnited Bank en Miami trabaja con pequeñas empresas y consumidores para ayudarles a operar y crear riqueza. Esta foto muestra la oficina del banco en NW 79 Street.

Williams está familiarizada con el éxito que se puede alcanzar cuando se parte de un negocio ya existente. OneUnited se formó en 1968, tras la compra y fusión de cuatro bancos de propiedad afroamericana ya existentes. El banco abrió en Miami en 1999. Su oficina local está en 3275 NW 79 St.

Según la investigación de OneUnited, Williams dijo que el 85% de los clientes del banco son negros. Esos clientes van desde personas que viven de un cheque de nómina al siguiente, hasta clientes que tienen millones de dólares. Los clientes afroamericanos de OneUnited también tienden a tener un promedio de ingresos y niveles de educación más altos.

Además de los préstamos a las pequeñas empresas, Williams cree que el podcast OneTransaction que lo acompaña puede hacer que los conocimientos financieros sean más comprensibles para personas de todos los orígenes.

“Estamos trabajando para que la educación financiera sea un valor fundamental en nuestra comunidad”, dijo. “El dinero era una especie de tema tabú mientras yo crecía y no podía entenderlo. Crecí diciendo: ‘No creo que ningún niño no sea capaz de entenderlo’. Se tienen que conocer las reglas y hacer que las reglas funcionen para uno”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.