Argentina renueva el subsidio a los sectores vulnerables ante la pandemia del COVID-19

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes que en junio volverá a otorgar el subsidio económico otorgado entre abril y mayo a aquellas familias sin ingresos formales registrados para paliar los efectos de las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas ante la pandemia de COVID-19.

"Estamos anunciando la decisión política del Gobierno de volver a efectuar esta ayuda económica a las familias argentinas", dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta.

Entre abril y mayo, cerca de 9 millones de personas -sobre una población total de 45 millones de habitantes- cobraron 10.000 pesos (142 dólares) del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda estatal otorgada inicialmente por única vez, pero que el Gobierno de Alberto Fernández decidió ahora renovarla ante la extensión de las medidas de aislamiento, vigentes desde el 20 de marzo.

Según la titular de la Anses, el nuevo pago del IFE se hará de modo "paulatino y ordenado" desde el próximo 8 de junio y durante un plazo de entre cuatro y cinco semanas.

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, afirmó que, de acuerdo a las evaluaciones técnicas del Gobierno, gracias al IFE se ha evitado que entre 2,7 y 4,5 millones de argentinos hayan caído bajo la línea de la pobreza.

"Esto denota la importancia en términos de magnitud de una medida como éste", destacó Montagu, quien sostuvo que el subsidio del IFE "alcanza para cubrir una buena parte" de la cesta básica de alimentos y servicios.

Además del IFE, el Gobierno de Alberto Fernández ha adoptado otras medidas para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, como pagos extraordinarios a los jubilados, créditos a tasas subsidiadas para las empresas y los trabajadores independientes y el pago de parte de los salarios de empleados de empresas privadas afectadas por la crisis.

La economía argentina está en recesión desde hace dos años y se espera que el PIB caiga este año un 7 % por los efectos negativos de la pandemia.

(c) Agencia EFE