Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mayor banco de Noruega es líder mundial en igualdad de género

(Bloomberg) -- Uno de los bancos de mayor capitalización y mejor desempeño de Europa también fue nombrado como la empresa con mayor diversidad de género del mundo.

DNB ASA, el banco más grande de Noruega, logró el puntaje más alto en igualdad de género de todas las corporaciones en el Informe global de igualdad de género y ranking de 2021 de Equileap publicado este mes.

La directora ejecutiva de DNB, Kjerstin Braathen, dice que la clave del éxito es asegurarse de que las mujeres no queden en desventaja cuando tengan hijos. Y la mejor manera de hacerlo es proporcionando un permiso parental remunerado adecuado.

“Es absolutamente posible tener hijos y a la par llevar una carrera exitosa”, dijo a Bloomberg. “Una organización moderna debería facilitar programas para que todo fluya mejor y sea atractivo”.

En DNB, el objetivo es que al menos 40% de los cuatro niveles superiores de gestión del banco estén en manos de mujeres. “Ya casi lo logramos”, dijo Braathen.

Ella dice que las cuotas que Noruega aplica para juntas directivas son una “herramienta útil”. Pero idealmente, “las juntas deberían ver el valor de equipos diversos sin cuotas estrictas”.

“Hemos recorrido un largo camino en términos de diversidad de género en DNB”, dijo. “Todavía tenemos un camino por recorrer en otros aspectos de la diversidad, y estamos presionando para tener equipos más diversos en todo el banco”.

El valor de las participaciones de inversionistas en DNB se duplicó en la última década, mientras que el índice de acciones de bancos europeos de Bloomberg cayó cerca de 40% durante el mismo período.

Sin embargo, incluso en Noruega, uno de los lugares más ricos y con mayor igualdad de género del mundo, no existe una paridad real entre hombres y mujeres. Erna Solberg, primera ministra de Noruega, sede de la conferencia ‘SHE’ de este año en Oslo, dice que a pesar del acceso igualitario a la educación, las noruegas tienden a optar por títulos que las ubican en empleos del sector público con las remuneraciones más bajas. Noruega sigue luchando para encontrar la manera de corregir este desequilibrio, dijo Solberg el viernes.

Al mismo tiempo, las corporaciones del sector privado en Noruega tienen menos igualdad de género que sus contrapartes del sector público. Solberg reconoció que las discusiones sobre tener suficientes directoras ejecutivas “podrían parecer un problema de lujo”. Aun así, “también es importante”, dijo.

Pero Noruega está por delante de muchos otros países del mundo donde la pandemia ha exacerbado la desigualdad.Según la Comisión Europea, ningún país está en camino a lograr la igualdad de género para 2030. En un informe de noviembre, la Comisión estimó que la tasa de desempleo entre las mujeres debido a la pandemia es 1,8 veces mayor que entre los hombres, lo que resulta en un aumento de 9,1% en la tasa de pobreza femenina.

Solberg dice que los planes de recuperación global deben responder al mayor impacto de la recesión económica en las mujeres.

“Necesitamos un enfoque de género también en nuestros planes de recuperación”, dijo Solberg. “Tenemos que resolver la crisis medioambiental y climática, pero también tenemos que hacer una evaluación de género”.

Nota Original:Top Banker in Norway Links Latest No. 1 Ranking to Childcare (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.