Banco Natixis condenado a multa de 7,5 millones de euros en Francia

·2  min de lectura
(ARCHIVO) Esta foto de archivo tomada en París el 28 de agosto de 2018 muestra la sede del banco corporativo y de inversión francés Natixis.

El banco Natixis, filial del grupo BPCE, fue multado el jueves con 7,5 millones de euros (casi 9 millones de dólares) y condenado a indemnizar a varios accionistas, tras ser declarado culpable de información engañosa durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Natixis, que estaba siendo juzgado desde el 29 de marzo en París, fue declarado "culpable de los hechos que se le imputan", según la sentencia leída por uno de los tres magistrados encargados del caso.

El importe de la indemnización pagada a las partes civiles será de 3 euros por acción poseída durante el período de los hechos, dijo el tribunal. El importe total podría por lo tantot acercarse a más de un millón de euros.

En una entrevista concedida a la AFP, los abogados del banco, Bruno Quentin y Eric Dezeuze, lamentaron la sentencia y estudian ahora "si apelar", ya que consideran que la comunicación del banco en el momento de las presuntas infracciones era "perfectamente adecuada".

Natixis fue acusado de haber subestimado, en un comunicado de prensa de noviembre de 2007, su exposición indirecta a las "subprimes", un tipo de préstamo hipotecario distribuido en Estados Unidos.

En este comunicado de prensa sobre sus resultados del tercer trimestre del año, el banco había indicado que los riesgos asociados a las subprimes eran "limitados".

La crisis acabaría costando caro al joven banco, cuya cotización se desplomó desde los 19,55 euros de su salida a bolsa en 2006 hasta menos de un euro por acción en 2009.

En su sentencia el tribunal consideró que el banco "difundió a sabiendas información engañosa".

Los jueces consideran que todos estos elementos "no permitieron al mercado valorar correctamente" las perspectivas de la empresa, y subrayan que hubo un "engaño asumido al más alto nivel de la dirección de Natixis y destinado a preservar la cotización de la empresa".

Los jueces añadieron que "todos los órganos y representantes de Natixis fueron informados" y "el delito se cometió con pleno conocimiento de causa".

bt/meb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.