El Banco Mundial pidió estabilizar la economía y respaldar la inversión privada

Rafael Mathus Ruiz
·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández dialogó con el titular del Banco Mundial, David Malpass, por videoconferencia
Presidencia

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, le enfatizó al presidente Alberto Fernández la importancia de que la Argentina avance con la estabilización de la economía con medidas que respalden la inversión privada, el desarrollo de los negocios y el acceso al crédito, en una reunión que mantuvieron hoy por videoconferencia. Fernández, a su vez, indicó que la Argentina va a honrar sus deudas, un mensaje que llegó casi a la par de un discurso en Buenos Aires de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el cual afirmó que las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda con el organismo son “inaceptables”, una declaración que provocó una nueva caída de la cotización de los bonos argentinos.

Fernández dialogó con Malpass en medio de la incertidumbre por el futuro de las negociaciones con el Fondo, y mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, cierra una gira por Estados Unidos para avanzar en las tratativas con el organismo internacional de crédito. Guzmán participó de la reunión desde la embajada argentina en Washington.

“El presidente Malpass enfatizó la importancia de complementar las medidas de estabilidad macro con acciones en apoyo de la inversión impulsada por el sector privado, incluidas políticas que faciliten la entrada de empresas y amplíen un acceso al crédito de base amplia, incluso a través de servicios financieros digitales”, indicó un comunicado del Banco Mundial.

Malpass participó de la negociación que derivó en el préstamo por casi US$57.000 millones del Fondo al gobierno de Mauricio Macri cuando era funcionario la Secretaría del Tesoro durante el gobierno de Donald Trump. Hoy reafirmó el respaldo del Banco Mundial a la Argentina a través de programas de préstamos “enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza”, agregó el organismo. Además, hizo hincapié “en la necesidad de políticas fiscales y comerciales cuidadosamente diseñadas, que reduzcan los subsidios energéticos regresivos de la Argentina y brinden apoyo a la educación”.

Fernández se refirió a la deuda externa del país y a la recesión, que se profundizó con la pandemia del coronavirus, e indicó que el Gobierno está trabajando con confianza para salir adelante, indicó la Casa Rosada. Dijo que la Argentina honrará sus deudas, y recordó que, durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando fue jefe de Gabinete, el país tuvo superávit fiscal

“Tenemos confianza que con un crecimiento armónico y equitativo podremos salir adelante, prestando atención a quienes más lo necesitan”, afirmó el Presidente, según difundió la Casa Rosada.

De la reunión participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el asesor por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Marcelo Barg.

La Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos con el Banco Mundial por un monto que supera los 6000 millones de dólares, de los cuales aún resta desembolsar más de 2000 millones de dólares.