Banco Mundial da a Ecuador crédito de 150 mdd para pandemia

Associated Press
·2  min de lectura

QUITO (AP) — El Banco Mundial informó el lunes que aprobó una línea de crédito por 150 millones de dólares para Ecuador en calidad de financiamiento adicional para afrontar la emergencia generada por la pandemia de coronavirus, que inició hace más de un año.

En un comunicado, esa institución precisó que esta operación permitirá la adquisición y distribución de vacunas y apoyar el manejo de la emergencia generada por COVID-19 que ha ubicado a Ecuador “entre los países más afectados en la región”.

Reconoció que aunque toda la población se vio afectada por la crisis, "las mujeres jóvenes y los trabajadores poco calificados fueron quienes más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia, ya que muchos de ellos perdieron su empleo”. Aseguró que entre las consecuencias adicionales generadas están el aumento de ocho puntos de la tasa de pobreza durante 2020, equivalente a 1,3 millones de personas, y además ensanchó la brecha de desigualdad.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, citado en el mismo documento, aseguró que éste "es el resultado del esfuerzo de un programa económico creíble, que atiende a los más vulnerables, al tiempo de preservar la estabilidad económica y la recuperación del país”.

Desde finales de febrero del año pasado, cuando comenzó la pandemia, este país ha sumado 335.682 contagiados y 18.956 fallecidos, pero el proceso de vacunación ha logrado inmunizar a poco más de 200.000 personas.

“A un año de enfrentar una crisis sanitaria con efectos sociales y económicos sin precedentes, la vacuna representa una esperanza” para lograr un acceso equitativo, amplio y rápido a vacunas eficaces y seguras, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Esta línea de crédito es la primera operación financiada por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe, y cuenta con una tasa variable, reembolsable en 18 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años.