Banco Mundial destina 500 millones de dólares para lucha contra langosta

Washington, 22 May (Notimex).- El Banco Mundial informó la puesta en marcha del Programa de Respuesta ante la Emergencia por las Langostas (ELRP), mediante el cual se destinarán 500 millones de dólares para ayudar de inmediato a que países de África y Oriente puedan superar la crisis.

El organismo financiero ha enfatizado que sin la aplicación de medidas de control, las pérdidas financieras podrían ascender a ocho mil 500 millones de dólares, luego de que se confirmara que 23 países han sido infestados por "la mayor plaga en 70 años”.

Por su parte, David Malpass, presidente del Banco Mundial ha señalado que los enjambres de langostas “presentan una doble crisis para países que están también haciendo frente a la pandemia por COVID-19”.

Asimismo, la institución financiera destacó que los beneficiarios directos del ELRP serán los agricultores y ganaderos en condición de vulnerabilidad, así como las familias rurales; además, precisó que se prevé que los primeros países beneficiarios sean Etiopía, Kenia, Uganda y Yibuti.

Aunque el ELRP servirá para implementar medidas de control y disminuir los impactos de esta crisis, el Banco Mundial apuntó que pese a los apoyos las pérdidas serán de dos mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las langostas del desierto agravarán la crisis alimentaria en África, que ya cuenta con más de 22 millones de personas en situación alimentaria grave, dado que “un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado puede comer en un día la misma cantidad de alimento que 35 mil personas”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA