Banco Mundial descarta riesgo de hiperinflación en Argentina

·1  min de lectura
"No veo ese riesgo", dijo en rueda de prensa William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (AFP/ADALBERTO ROQUE)

El Banco Mundial descartó el miércoles el riesgo de hiperinflación en Argentina, donde el alza interanual del costo de vida supera el 50%, y consideró que un acuerdo con el FMI reducirá más esa posibilidad.

"No veo ese riesgo", dijo en rueda de prensa William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al ser consultado sobre la amenaza de un incremento desenfrenado de los precios al consumo en Argentina.

"La inflación sí está alrededor de 50% pero el gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice. Además, llegar a un acuerdo con el FMI anclará las expectativas reduciendo más el riesgo", añadió.

En lo que va de 2021, el índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 32,3%, según datos del instituto nacional de estadísticas Indec, que en septiembre reportó un alza interanual del costo de vida de 51,4%. La cifra marca una de las inflaciones más elevadas del mundo para una medición oficial de los últimos 12 meses.

El gobierno argentino de Alberto Fernández negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el stand-by suscrito en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, y por el cual debe 44.000 millones de dólares.

En su último informe semestral para Latinoamérica y el Caribe, presentado el miércoles, el Banco Mundial estimó para Argentina una contracción del PIB de 9,9% en 2020, con una expansión proyectada de 7,5% en 2021, y de 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023.

ad/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.