Banxico sube la tasa de interés a 7.75%, la mayor alza en su historia, con la meta de contener la inflación

Banxico sube tasa de interés
Banxico sube tasa de interés

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo aumento a la tasa de interés, que se incrementará en 75 puntos base para llegar a 7.75%. Se trata de la mayor subida en la historia de la institución.

Con esta nueva alza, el banco central busca ayudar a contener la inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, su nivel más alto en 21 años.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, informó Banxico en un comunicado.

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, añadió.

El más reciente anuncio de política monetaria había sido en mayo, cuando la tasa de interés se incrementó en 50 puntos base para llegar a 7%.

Con estos y otros incrementos, el banco ha buscado ayudar a contener la inflación, motivada por factores internos y externos como la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la actividad económica nacional.

Te puede interesar: Subió la tasa de interés otra vez, pero ¿me afecta en algo?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Banxico sube la tasa de interés a 7.75%, la mayor alza en su historia, con la meta de contener la inflación apareció primero en Animal Político.