Banco de México sube tasa al 7%, busca "mayor contundencia" contra inflación

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Personas caminan frente al edificio del Banco de México (Banxico) en el centro de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El banco central de México elevó el jueves la tasa clave de interés en 50 puntos base, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas de nuevos confinamientos en China y las presiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

En una decisión dividida, la Junta de Gobierno llevó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 7%, en línea con las expectativas del mercado, según un sondeo de Reuters.

Uno de los cinco miembros de la junta votó por un incremento de 75 puntos base en la reunión de política monetaria en la que se resolvió la octava alza consecutiva a la tasa referencial. Desde que inició el ciclo restrictivo en junio de 2021, el costo de los créditos en México ha subido en 300 puntos base.

La autoridad, además, aumentó nuevamente sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.4% frente al 5.5% estimado previamente, y para la subyacente a un 5.9% desde el 5.2% anterior.

"Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación", dijo Banxico en un comunicado.

La entidad agregó que entre los riesgos a sus previsiones se encontraba la persistencia del índice subyacente en niveles elevados y presiones derivadas de la pandemia y del conflicto geopolítico. Aun así, reiteró su proyección de que la inflación alcanzaría su objetivo de un 3% en el primer trimestre de 2024.

El índice de precios al consumidor de la segunda mayor economía de América Latina se aceleró en abril a un 7.68% a tasa interanual, un nivel no visto en más de 21 años.

En cuanto a la actividad económica, que repuntó en el primer trimestre un 0.9%, Banxico dijo que su reactivación mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura.

El incremento a la tasa de fondeo, que alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2020, también ayuda a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada elevó los tipos de interés en medio punto porcentual.

(Reporte de Noé Torres y Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.