Banco de México eleva tasas de interés a 10%

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Banco de México incrementó el jueves la tasa de interés a 10%, el nivel más alto en las últimas dos décadas, como parte de la política restrictiva que viene aplicando desde mediados del año pasado para desestimular el consumo y lograr contener el avance de la inflación.

Por décima segunda vez consecutiva la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México aprobaron un aumento de la tasa de interbancaria que pasó de 9,25% a 10%, informó el organismo en un comunicado.

El Banco de México justificó el ajuste de 75 puntos básicos de las tasas de interés, el cuarto consecutivo de esa misma magnitud, alegando que persisten los riesgos de un "entorno de acentuada incertidumbre”, y “la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".

Cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno respaldaron el ajuste de 75 puntos básicos, con excepción del subgobernador Gerardo Esquivel que planteó que el aumento debía ser de 50 puntos básicos. Esquivel, quien ha sido postulado por el gobierno mexicano como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, concluye a finales de este año su estadía en el organismo monetario.

La decisión del Banco de México se da un día después que el estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) anunció que en octubre la inflación mostró un leve retroceso y alcanzó una tasa anualizada de 8,41%, menor a la reportada en septiembre que fue de 8,7%.