Banco de México actuará con firmeza ante amenazas a mercados financieros

Por Felipe Gazcón y Roberto Noguez. Enviados

Acapulco, 12 Mar (Notimex).- El Banco de México se coordinará de manera estrecha con la Secretaría de Hacienda para aplicar las medidas necesarias ante las amenazas sobre los mercados financieros y la economía por efecto del coronavirus, afirmó Alejandro Díaz de León.

El gobernador del banco central enfatizó que particularmente "el Banco de México está atento para tomar las acciones que se requieran en nuestro perímetro de responsabilidad y alcance".

"La fortaleza macroeconómica con la que contamos contribuirá a un mejor ajuste de nuestros mercados financieros y a un mejor ajuste de la economía en su conjunto”, subrayó durante la sesión de inauguración de la 83 Convención Bancaria.

Frente a los fuertes choques, la postura de la política monetaria ha buscado ser prudente y propiciar un ajuste ordenado en los mercados.

“Cuando enfrentamos un choque adverso debemos tener en mente que los mercados financieros mexicanos tiene una cuenta de capital muy abierta y un mercado cambiario muy líquido y profundo con plena convertibilidad”, resaltó.

Explicó que el mercado cambiario tiene volumen diario de operaciones de alrededor de 114 mil millones de dólares, con base en la encuesta más reciente del BID de noviembre del año pasado, de los cuales más del 80 por ciento se intercambia en el extranjero, por lo que el peso es una moneda global.

"Tenemos más de 260 mil millones de dólares de inversión extranjera de portafolio, que es la suma de renta fija y variable y esa es una condición que debemos tener presente siempre que se implementan políticas públicas en particular la monetaria", refirió.

En otro tema, Díaz de León afirmó que el uso de la política monetaria para estimular el gasto ha generado desconfianza en el poder adquisitivo del dinero.

Destacó sin embargo que el Banxico nunca ha utilizado la emisión de dinero en favor de ningún gobierno.

-Fin de nota-

 

 

NTX/FGC/MMH