Banco de Italia advierte de crisis política mientras inversores temen por el euro

En la imagen, Carlo Cottarelli llega a una rueda de prensa en el palacio Quirinal en Roma, Italia, 28 de mayo de 2018. REUTERS/Tony Gentile

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - El gobernador del Banco Central de Italia advirtió el martes de que el estado estaba "sólo a unos pocos pasos" de perder la confianza de los inversores mientras en los mercados se acumulaban las órdenes de venta para acciones y bonos del país, al temer que una repetición de las elecciones se convierta en un referéndum de facto sobre la permanencia del país en el euro.

El primer ministro designado, Carlo Cottarelli, presentará su gabinete el martes, mientras aumentaban las tensiones entre el presidente del país y los dos partidos políticos a los que ha dejado a un lado.

Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional que el presidente Sergio Mattarela eligió el lunes para liderar un gobierno provisional que conduzca a elecciones anticipadas, iba a reunirse con el jefe del Estado por la tarde.

El Movimiento 5-Estrellas y la formación ultraderechista Liga, principales ganadores en unas elecciones no concluyentes en marzo, abandonaron sus planes de formar un gobierno de coalición el fin de semana después de que Mattarella vetara su opción para ministro de Economía, un hombre de 81 años que ha abogado por que Italia abandone el euro.

Los inversores creen que Cottarelli no podrá reunir apoyos para aprobar un presupuesto, lo que llevará a repetir las elecciones en otoño, cuando los dos partidos euroescépticos podrían regresar con una representación incluso mayor en el parlamento.

Estas preocupaciones llevaron a la bolsa italiana a su nivel más bajo desde julio de 2017, arrastrada por las caídas generalizadas en los títulos financieros.

El diferencial entre el bono italiano a 10 años y su equivalente alemán subió hasta tocar más de 270 puntos básicos desde su cierre en 235 el lunes, su máximo nivel desde septiembre de 2013.

La continua incertidumbre en la tercera mayor economía de la zona euro también ayudó a que el euro caiga a nuevos mínimos de varios meses. Los inversores ya estaban preocupados por el ambicioso programa de gasto de la coalición propuesta para un país que ya tiene la tercera deuda pública más alta del mundo, planes que probablemente pondrían al país en conflicto con la Unión Europea.

El gobernador del banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que cualquier medida para debilitar las finanzas públicas del país podría socavar la confianza y años de valiosas reformas.

La alta deuda de Italia como proporción de su producción económica anual podría exponerlo a peligrosas crisis de confianza, dijo en la reunión anual del banco central.

El número de inversores que esperan que la eurozona pierda al menos un estado miembro en los próximos meses se ha incrementado debido a la crisis en Italia, según mostró el martes una encuesta.

El grupo de investigación Sentix, con sede en Fráncfort, dijo que su índice mensual de "ruptura del euro", basado en una encuesta entre alrededor de 1.000 inversores institucionales y minoristas, se duplicó con creces hasta el 13 por ciento desde el 6,3 por ciento en abril.